Tendencias SEO copywriting, creación de contenidos y visión hacia el futuro.

Tendencias SEO copywriting, creación de contenidos y visión hacia el futuro

Un poco para contextualizar sobre estos temas, debemos conocer los términos de SEO, copywriting y tipos de contenidos.

De inmediato puedo decirte que debido a la frecuencia como Google cambia las reglas de juego, un aspecto top y muy importante es el SEO (Serch Engine Optimization) o posicionamiento en los motores de búsqueda.

No te voy a ahondar mucho en este término, pero sí me permito recomendarte mi e-book:  Hazte experto Redactor SEO de 0 a 100% en sólo 3 semanas.

Vaya que es importante el SEO en la actualidad, y no menos significativo es el término del copywriting, el copywriter y los servicios que presta, aportando un genial valor agregado a todo el mundo del marketing digital.

¿Qué decir de la creación de contenidos?

Hace pocos días estaba conversando con la colega copywriter especialista en copy agronómico, la Ing° Agr. Ana Elizabeth Duarte, y le referí que una vez manifesté, que para mí particular entendimiento y visión, las tendencias en el mundo eran los perfiles inteligentes, creativos, innovadores y versátiles.

Perfiles como el de quienes escribimos o creamos contenidos, en una variadísima cantidad de temáticas y que lo hacemos con calidad, sin encasillarse en un sólo tema hiper específico.

Sabemos que no tenemos la verdad absoluta, pero bastante rodaje, mucha película y experiencia sí tenemos, suficiente como para poder leer las señales que marcan las tendencias de los mercados y su accionar ante el rápido flujo de la era de la tecnología digital.

En virtud de ese pensamiento expresado, una persona, un joven, para ser exactos, me ripostó: «usted está loco y si sigue pensando así, se va a morir limpio». Respetamos la opinión de cada quién, más no la compartimos.

Ese señor afirmó: «quien se ultra especializa en un sólo nicho, gana miles de dólares americanos» y tal vez, antes haya sido así, pero el tablero mundial del marketing, los mercados, negocios y recursos digitales, así como las tendencias actuales y futuras, están dando un vuelco de 180° y grandes cambios se avecinan, y no se necesita ser versado y conocedor de la ciencia semiótica para entender las señales.

Respeta y reconoce a tu creativo.

Investigando para crear, en la plataforma Upwork, donde estuve postulando, logré visualizar, sin mucho esfuerzo, cómo cada vez tienden a solicitar perfiles más diversos como los nuestros, y aquí nos referimos a conocedores con experiencia e investigadores con versatilidad.

¿Qué tipo de contenidos creas?

Creativos que fácil puedan hacer un post para blog, crear enseguida un contenido para webs, al día siguiente producir un copy para Ads de Facebook o Google Ads, un guión para vídeos, y posteriormente un post para redes sociales. 

Incluso generar material para un lanzamiento de un producto, o una nota periodística, o tal vez una reseña de un producto, repito con total calidad.

Esos perfiles constituyen la tendencia actual y futura, son  los solicitados ahorita para trabajar fijo junto a las Agencias de contenidos o de marketing, publicidad inclusive, por mucho más tiempo.

Amigos, si analizan, pueden constatar, ¿quién entonces tenía o tiene la razón ahora? y quién ríe al último, pues ríe mejor. Reza un dicho muy popular.

En otro orden de ideas, sin perder el hilo de nuestro encuentro de hoy, debo realizar una interrogante:

¿Cuánto se valora hoy día la capacidad creativa de las personas?

Hay que luchar contra los mercados ineficaces, los cuales son básicamente influenciados para que respondan a los intereses de los que más tienen.

Esto no comulga o está en contraposición con la capacidad creativa de los que realizan el trabajo de forma dedicada y exhaustiva, aunque sean estos los menos aventajados económicamente, y por ello tomamos esa bandera para promover la reflexión dentro de nosotros mismos. Y te invitamos a ser justo.

Tu versatilidad es garantía de futuro.

En plataformas archiconocidas como Fiverr y la ya citada Upwork, se dan algunas de estas prácticas antes señaladas, ¿qué es eso de ofrecer 5$ por grandes contenidos?

Cifras paupérrimas, que deben invitarnos a la reflexión, las mismas no pagan 4 horas de trabajo e Investigación, tiempo mínimo que fácilmente puedes requerir en crear un artículo de 1000 palabras, y hay quienes tardan más tiempo creando estos contenidos.

¿Qué condiciones puedes aceptar?

Hay que evaluar sólo las condiciones que no atenten contra tu profesionalismo, aun cuando resulte difícil, porque para crear contenidos tipo tutoriales, por ejemplo, debes conocer muy bien el tema, o en su defecto investigar mucho. 

Un artículo de 1000 palabras tipo tutorial lleva mínimo 4 horas para realizarlo a satisfacción, ¿Cuánto pagan por una hora de trabajo en dólares americanos en el mundo? 

Vamos a suponer que serían entre $8usd y $12usd/hora de trabajo, entonces ¿Cuánto cuesta o cuánto se debería pagar por este tipo de contenidos?

Es un hecho, que no están siendo justos, ni reconociendo el trabajo creativo, y la formación, especialización y pasión que ponemos los copys, redactores SEO, storytellers y creativos en general.

Bueno allí les dejo esa reflexión, y ese pequeño recorrido por las tendencias actuales y futuras del SEO copywriting, la creación de contenidos y su visión ante el futuro.

Lo que nos invita a siempre disfrutar lo que hacemos, esto para nosotros no es un trabajo, sino una pasión, al visualizar de esta manera lo que haces, recibirás justa retribución por ejercer esa pasión, solo comparable con la seducción, para lograr ser correspondido por tu gran Amor.

Y tú, ¿Qué te apasiona? ¿Cómo has compaginado tus sueños con lo que haces para vivir?

Te leo en los comentarios… Cambio y fuera.

Wilmer Antonio Velásquez Peraza
Te agradezco el apoyo, señora Ana Elizabeth Duarte.