Servicios de copywriter vs crisis de mercados

En la vida cada cosa y cada servicio tiene un costo y un valor, de acuerdo a sus características y propiedades conferidas puede otorgar o no un mediano o gran bienestar dependiendo de si es capaz de satisfacer o no las necesidades.

Servicios Copywriter versus crisis de mercados

En virtud a esta aseveración y en relación a esos niveles de satisfacción Abraham Maslow estableció la pirámide de las necesidades y según esta existen paralelismos de necesidades vs tipos de satisfacción de las mismas, hasta que puedas alcanzar en pleno tu auto realización.

En ella (La pirámide) Maslow jerarquizó las necesidades básicas del individuo, desde las más elementales ubicadas en su base y las más importantes en la cima, tendientes a lograr el máximo grado de satisfacción.

Desde la base las necesidades fisiológicas prelan desde el nacimiento y progresivamente se van alcanzando logros que pasan por la seguridad, la afiliación: encuentros sexuales y afirmación social, el reconocimiento y el auto reconocimiento hasta la suprema felicidad social que acompaña a tu total realización.

Esa satisfacción es inherente a logros de todo tipo, desde personales hasta académicos (Pregrados, maestrías o doctorados) y los mismos se nutren de lo que te exige el entorno, vitales en un mundo tan voraz y competido como el de hoy.

¿De qué manera influye el entorno copywriter en tu vida?

Al parecer para muchas personas principalmente los millennials marketing, el entorno social es una cuestión de honor y está muy por encima de otras concepciones como lo son los mercados.

Sin embargo, el dominar algunas geniales competencias, como podría ser el copywriter, una de las habilidades más demandadas y mejor pagadas de la actualidad, en muchos ámbitos, sobre todo en esta revolución digital.

Aunque esto depende del tipo de mercado y de dónde te encuentres en función de este. Pero las acciones y capacidades de los copywriters freelancers, deberían estar por encima de todo esto. Y aquí se incluye una variadísima oferta de servicios entre los cuales podemos citar:

Diseño gráfico, redacción web, redacción SEO, diseño web, transcripción, traducción, programación, maquetado y edición, curación de contenidos, servicios de auditoría SEO, desarrollo web y Apps, fotografía, paisajismo,  modelado 3D, dibujo, caricaturas…

Y un eterno etcétera, entre otras actividades que engloban el quehacer freelance y desde luego servicios de copywriters y sus variantes apoyadas en la tecnología, basado en el internet de las cosas, y en un mundo cada vez más globalizado ya 4.0 y con la tecnología 5G donde China y la Huawei son los auténticos y únicos pioneros en la actualidad en todo el mundo.

Las variantes y diversidad de actividades del modo de vida freelance, ha puesto algo en claro, lo cual no es una moda, es de hecho una filosofía de vida, genuinos y únicos profesionales académicos que tienen actitudes y aptitudes que les permiten destacar muy por sobre el promedio de los demás.

Han decidido apartarse de la basura y monotonía que representa estar dependiendo de un sistema que los ahorcaba y agobiaba, y cuya obtusa y arcaica concepción estaba, mejor dicho, está ideada para crear y generar mano de obra barata de muchísima calidad y profesionalismo a muy bajos costos.

Un Copywriter de altura, sale de esta dinámica

Universidades, institutos y centros de formación, cuyos pensum responden a generar autómatas que tienen prohibido pensar y razonar, su única función es cumplir órdenes y hacer más ricos a los que más tienen muy a costa de sus propios sueños. Un Copywriter bien formado se cohíbe de seguir esta dinámica. Su función no es enriquecerse, sino otorgar un justo valor a sus clientes.

Esas instituciones “educativas” jamás te forman para emprender, lo hacen para que siempre debas depender, y que simplemente cumplas con los designios del stablisment y que tu sangre, sudor y lágrimas nutran a las grandes corporaciones del orbe.

Indignado leí la propuesta que le hizo una “Agencia” a una colega copywriter proponiendo un pago ínfimo, por un servicio de primera calidad, el cual les hace ganar mucho dinero, y con ese absurdo lo que hacen es denigrar al profesional copywriter, el cual está obligado a rechazar y darse su auténtico valor.

Expresado esto vamos a contextualizar en qué momento histórico y realidad nos encontramos en cuanto al mercado que conocemos, y en base a lo que una colega redactora dijo, su nombre es Abril: “Lo que se paga por una nota de prensa es una tontería aquí y en Pekín, al igual que el contenido flash. Ejemplo: («10 playas que querrás evitar en carnavales»).

De verdad son artículos que no requieren tanta investigación, como un tipeo rápido. Serán consumidos y olvidados al momento, su valor para la página web que lo reciba es de un día, como mucho.

Este es el contenido que más se pide, el más fácil de hacer y, por ende, el que peor se paga.

Ahora, cuando hablamos del contenido especializado o «evergreen» ¿a que nos referimos?

Según el sitio 40defiebre “un contenido evergreen es cuando es apto de perdurar en el tiempo sin que se quede anticuado. No tiene fecha de caducidad. Aporta un valor para el usuario hoy y también dentro de seis meses e incluso años”.

Ese tipo de artículo que debería y de hecho lo es Ser útil por años sin necesitar mayores actualizaciones, eso sí tiene un gran valor.

La compañera y colega redactora Abril expresa preocupación y coloca el texto en contexto diciendo: “Mi hipótesis es que muchos no entienden ese valor, o el tiempo que toma hacer esos artículos, y lo veo a diario”.

Abril, ellos saben en el mundo cual es el valor de ese tipo de contenidos, y también conocen el valor de un copywriter, pero si son unos jodidos maquileros y estafadores queriéndose aprovechar de las necesidades de las personas en el mundo, no les da la gana de pagar lo que realmente cuestan esos artículos, esos contenidos. Perdonen la expresión, por favor.

En lo particular y aquí hablo de mi experiencia muy personal, y no sé cuánto tiempo le toma a otros amigos y colegas redactores crear un artículo de calidad, evergreen y de estructura SEO adecuada que no sólo te ayude a posicionar tus recursos sino a vender.

Una adecuada Keywords Research (Investigación de palabras clave), uso de referencias de clase, actualidad y contexto adecuados, que cumpla 100% la requisición del briefing del cliente, si es que te lo proporciona, hablo de una situación ideal, que desde luego no siempre es la media.

En estos días, recibí un encargo de un cliente Mexicano, el simplemente me dijo “quiero un artículo sobre abogados en ciudad de México, de 800 palabras”.

Y me dio un par de palabras clave: “abogados en cdmx y abogado experto en derecho penal”.

Sé que a ustedes se les ha presentado el mismo caso, y desdoblar el dilema que constituye trabajar con casi nada. Aún cuando les confieso puedo trabajar y sé que ustedes colegas copywriters y redactores también pueden hacerlo, con menos de eso.

Intentando educar al cliente, que debe ser la premisa, le pido un link a su página web o blog para ver el estilo y tipo de artículos que ya tiene publicados para mantener el mismo tono sin que pierda originalidad y tenga compatibilidad con sus recursos.

El amigo no puede proporcionar nada más. Le digo no hay problema puedo trabajar con eso y le compartí un briefing que recibí de Publisuites donde detallaban que querían ellos en 2 artículos que hice para su cliente sobre marketing y SEO copywriter.

Le recalqué, ¿qué es el briefing? y le expliqué, que se establece o se pide un tono de escritura o lenguaje, un estilo de escritura, donde se detalla a que audiencia y a que público va dirigido el o los artículos, la estructura, las palabras clave y en general todo lo que un muy buen briefing debe contener.

Bueno Abril y amigos copywriters, lectores el próximo artículo que me envió para realizar el señor fue este, palabras más, palabras menos:

“Briefing:

Artículo sobre Asesoría legal (Para publicarlo en México)
describir porque y para qué sirve una asesoría legal, en qué casos podemos requerirla, así como los tipos de asesoría y resultados que se puede obtener.

Escribir sobre posibles escenarios en los que se pueden requerir de una asesoría legal. Buscando transmitir seguridad y tranquilidad de que somos los indicados para este encargo.

Estilo y estructura:
Debes tratar al cliente de tu, (te asesoramos, recibirás la atención que mereces, etc.) con un tono informal, amigable y de fácil lectura.

Mencionar la frase clave principal en el primer párrafo, y con H2 en subtítulos con frases más largas, pero con la frase principal, resaltar palabras y conceptos clave en negrita. –

Búsqueda palabras clave

Keywords:

KW Principal: Asesoría legal en cdmx., asesoría legal familiar en cdmx., asesoría legal civil en cdmx., asesoría legal penal en cdmx., asesoría legal mercantil en cdmx. Y variantes que consideres y mantengan la semántica, sintaxis y sentido del post.

Número de palabras: 1000.”

Vez como funciona la educación del cliente…Es nuestra responsabilidad como copywriters y como redactores. Formarles es bueno ya que además nos facilita el trabajo.

Continua Abril diciendo que hay una discrepancia grave entre el estándar de calidad que ella maneja, y el de su cliente.

Abril, como ya te dije amiga toca educar a los clientes…

Debemos dar el beneficio de la duda, aún cuando hay un dicho, muy de leguleyos, que dice: nadie es tan culpable o tan inocente sino hasta que se demuestra lo contrario.

En algunos casos lo es, el cliente no entiende qué es un artículo evergreen, pero afortunadamente son una minoría… Cuando el cliente no oye razones cuando lo que quiere es ahorrar y puede hacerlo a expensas de ti.

Esas personas lamentablemente encontrarán a alguien calificado en una situación de dificultad que no pueda decir que no. Contribuyendo a la crisis del mercado en servicios de redacción.

Hay que entender que esa es la estrategia en Latinoamérica, no faltan “profesionales” buscando un ingreso extra, y no les importa si es mucho o poco. Este tipo de personas son las que pervierten los mercados y nos dañan a todos. Lamento, que tenga que ser así, y debemos apoyarles.

¿Existe la esclavitud legalizada?

En un sistema donde tu valor como profesional y ser humano se mide en dinero vs horas de trabajo, que te paguen de 1$ a 3$ por 9 horas, cuando un pago medio sería 10$ la hora para Abril, entra dentro de la categoría de «esclavitud legalizada».

Es una parte muy oscura y horrible de nuestra sociedad actual pero resulta muy lucrativo, extremadamente lucrativo, así que para Abril Freelancer es imposible que no afecte de una forma u otra a los escritores de otros continentes y a nosotros los copywriters de varios nichos, o especialidades.

Sobre todo, si tenemos en cuenta que hay nubes de crisis sobre muchos países… Dentro y fuera de LATAM. Y no hablemos del coronavirus, que la idea es incentivar y alentar, no desmoralizar al mundo. Este mismo error del sistema afecta la programación, el diseño gráfico y tantas otras profesiones freelancers en ejercicio actual en el mundo.

Ya para finalizar Abril enfatiza: “Queda a criterio y discreción de cada quién trabajar con personas que no sepan valorar el trabajo, buscar los sitios correctos para hacer tus promociones e invertir el tiempo necesario según el rate asignado, sólo si esta vale la pena”.

Entendemos Abril, todo lo que nos has expresado y compartimos tus éxitos y desvelos así como tus grandes y muy acertadas reflexiones, las cuales debemos convertir en Abril de renacer freelancer y combatir la crisis del mercado con argumentos sólidos y muy claros.

Siempre el excelente copywriter y creativo tendrá trabajo, y más en un mundo plagado de sitios webs (2 mil millones) y cada fracción de nanosegundo se crean nuevos que demandan contenidos de calidad.

Cada quién debe asumir su responsabilidad, el curso de la historia está en rumbo y hay que darse su valor, si tu mismo no te valoras y estableces tarifas justas en retribución de tu trabajo, nadie lo hará por ti, así que mantente firme.

Hay que aplicar técnicas Smart, es decir hay que ser inteligentes. Voy a colocarte un escenario, de que vale que trabajes día y noche casi sin dormir para entregarle tu tiempo, talento y esfuerzos a alguien para que se lucre de ti por 30$ o tal vez 40$ en un mes.

Tengo conocimiento de una chica que redactaba todos los días entre 10 y 30 artículos de entre 350 y 550 palabras y lo que le pagaban por pack era un dólar americano. Un Px-%1€~$ Americano por un promedio de 3500 a 5000 palabras es lo que Abril llamó “Esclavitud legalizada” Por Dios, pero ¿qué estamos haciendo?

Y lo peor de todo esto, y ella misma me lo contó, no lo estoy inventando yo, no solo los Españoles o Europeos se están aprovechando de mis hermanos Latinoamericanos y Venezolanos, sino también los Latinos.

Me expresó que una Argentina le propuso una “tarifa” más o menos similar a la de arriba más de 3000 y hasta 5000 palabras por Un dólar Americano, desde luego ella con mucha dignidad la insultó y le dijo que ella no se estaba muriendo de hambre para regalar así su trabajo.

La susodicha, y me perdonan porque a pesar de todo es una dama, le dijo: «tu si eres odiosa y mal educada, acepta esa tarifa, que en tu país se están muriendo de hambre y no ganan nada»

Bueno voy a decirle a usted señorita, que a pesar de lo que usted diga de mi país Venezuela, considero injusto que no pueda usted reconocer el valor que tiene un servicio de copywriter o de Abril como Redactora.

Y aquí se puede salir adelante sin dejarse explotar por gente como usted.

Cuando te hablo de que ganan a veces 30$ o 40$ por el mes, no es capricho, es una realidad. Estoy siendo generoso con la cifra, a veces no llegan  a eso. No compitas por crear regalados textos únicos los cuales no van a ser valorados.

Entonces no tiene caso el dejarse explotar

Con un par de artículos puedes ganar eso e incluso más. Imaginen ustedes escribir de 30.000 a 45.000 palabras en un mes por menos de 50$. Si en cuestión de pocas horas o minutos te puedes ganar 65$ por un solo post de menos de 500 palabras. No le quites tiempo valioso a tu familia para que un “jodido maquilero” se lleve la mayor ganancia y tu no llegues ni a mediados de mes.

La crisis del mercado la provocamos nosotros mismos quienes de forma indiscriminada y por temor a quedarnos sin trabajo tomamos cualquier encargo aún cuando sabemos que la rate no es nada justa, lo cual repercute y va en detrimento de tus propias concepciones y calidad de vida como copywriter, creativo y redactor freelance.

Wilmer Antonio Velásquez Peraza.

¿Cuál es tu historia?

Mi hermosa hija Zharick Nazareth Velásquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.