Redactor SEO: 8 diferencias clave con el Copywriting

Redactor SEO vs copywriting

El redactor SEO y el copywriting son dos cosas muy diferentes, pero saber en qué se diferencian puede ayudarte a mejorar tus habilidades en ambas áreas.

La redacción de contenidos es una parte esencial del marketing digital. También es sabido que los usuarios que navegan por Internet no descubrirán tu empresa si no va acompañada de contenidos.

El contenido digital es el motor de todas las campañas de marketing digital conocidas, como la optimización de motores de búsqueda (SEO), las campañas de publicidad de pago y el marketing en redes sociales (SMM). Cada una de ellas ofrece a su marca nuevas formas de conectar con los clientes potenciales.

Sin embargo, sólo algunos métodos de creación de contenidos son equivalentes. Existe la redacción de contenidos y la redacción de textos publicitarios o copywriting. Ambos se utilizan en las campañas de marketing digital, pero tienen objetivos muy diferentes.

Si quieres dirigir tu negocio a través del marketing digital, necesitas aprender las sutilezas que distinguen la redacción SEO del copywriting.

content-writer

¿Qué es un redactor SEO?

La redacción SEO de contenidos consiste en escribir textos que informen y entretengan al lector. También puede ayudarte a vender, pero ese no es su verdadero objetivo. La redacción SEO consiste en informar y entretener a los lectores mediante la creación de contenidos de alta calidad y valor.

Estos son algunos ejemplos de redacción de contenidos SEO:

  • Entradas del blog.
  • Libros electrónicos.
  • Programas educativos.
  • Boletines electrónicos.
  • Tutoriales
  • Artículos en la prensa.
  • Publicaciones en las redes sociales.
copywriting diferencias redactor creativo

¿Qué es copywriting?

El copywriting consiste en escribir un texto que anime al lector a actuar en relación con el proceso de venta. Por ejemplo, si vendes un producto, tienes que convencer a los consumidores de que vale la pena comprarlo. Para conseguir que más personas llamen a tu tienda, tienes que convencerlas de que vale la pena llamar a tu tienda.

El copywriting es el arte de persuadir al lector para que realice una acción que permita realizar una venta.

Estos son algunos ejemplos de copywriting:

  • Publicidad por SMS (servicio de mensajes cortos).
  • Marketing por correo electrónico.
  • Textos de marketing del sitio web.
  • Páginas de productos.
  • Publicidad en las redes sociales.
  • Páginas de aterrizaje PPC.
  • Publicidad PPC.

A veces la línea entre redacción y copywriting puede ser borrosa. En este artículo, detallaremos las diferencias entre ambos sistemas para que pueda entenderlos mejor.

Diferencias entre la redacción SEO y el Copywriting

  • Direccionalidad

La redacción SEO es multidireccional. No sólo proporciona información, sino que también involucra a las personas haciéndoles preguntas e invitándolas a participar en conversaciones sobre el tema. También suele ser abierto y fluido.

El copywriting es una calle de sentido único. No se trata de un diálogo ni de una narración, sino de un discurso objetivo y unidireccional. Es decir, sólo se hace pensando en un resultado concreto: conseguir un cliente, que se apunte a un servicio, que tenga seguidores en las redes sociales, que se descargue una app, etc.

  • Objetivo

El propósito de redactar contenidos es informar y educar al lector sobre un tema específico. Puede tratarse de la propia marca, de una tecnología, de una norma, de un acontecimiento o de cualquier otro tema que deba explicarse. Cuanto más complejo sea el tema, más detallada será la explicación.

El objetivo del copywriting es atraer al lector y persuadirlo de que compre los productos o servicios de la marca evocando una respuesta emocional. Una línea bien escrita no puede ser ignorada. En otras palabras, llama la atención.

  • Largo

La redacción SEO suele ser más larga que la redacción de textos publicitarios porque se centra en la educación y el entretenimiento. Se puede persuadir al lector con una o dos frases, pero para educarlo o interesarlo hay que hacer algo más. Dependiendo del tema, puede necesitar entre 500 y 2500 palabras.

Los contenidos breves pueden ser informativos y entretenidos, pero su redacción requiere un esfuerzo no comercial. Los contenidos más cortos no son de gran valor para el lector. Los contenidos más subjetivos y largos suelen ser más valiosos para los lectores.

En una época en la que se acorta el tiempo de atención, la redacción debe ser rigurosa, inmediata y práctica para conseguir resultados rápidos.

copywriting vs copywriter
  • Estados de ánimo

El copywriting tiende a evocar una respuesta emocional, mientras que la redacción SEO no. Según un estudio del profesor Gerald Zaltman, de la Universidad de Harvard, más de 9 de cada 10 compras están motivadas por las emociones.

El miedo a perderse algo (FOMO), por ejemplo, significa que los consumidores se ven obligados a comprar un producto porque no quieren perderse sus beneficios. La proliferación de las redes sociales ha hecho que muchos clientes se sientan obligados a comprar y utilizar un nuevo producto porque ven a sus amigos en las redes sociales hablar de cómo lo utilizan.

El FOMO es una de las emociones más comunes en el copywriting. También es estabilidad, orgullo, seguridad, sentido de pertenencia e inmediatez. Los copywriters utilizan estas emociones en sus textos para animar a los lectores a actuar.

  • Tono

Los redactores SEO utilizan diferentes tonos para diferentes tipos de lectores. Por ejemplo, los blogs de estilo de vida suelen necesitar un lenguaje coloquial y una visión del mundo.

Por otro lado, los informes empresariales técnicos tienen un tono profesional y, dependiendo de la complejidad del tema, pueden contener mucha jerga técnica.

Por otro lado, el copywriting utiliza un tono coherente. Es un lenguaje sencillo, sin jerga, dirigido a un público más amplio. Esto se debe a que los textos promocionales se utilizan para crear una sensación de urgencia en el lector y animarle a actuar rápidamente, por ejemplo, para vender un producto.

  • Gramática

Todas las profesiones relacionadas con la creación de contenidos deben esforzarse por reducir los errores gramaticales, pero esto es especialmente importante en la redacción de contenidos. Los errores gramaticales interrumpen el pensamiento del lector y le hacen detenerse.

Si no pones un punto al final de una frase, o dejas los modificadores colgando, tus lectores se detendrán para apreciar el error gramatical. Algunos lectores pueden incluso abandonar el contenido y no leer el resto.

En el copywriting los textos no tienen que ser gramaticalmente perfectos para ser eficaces. Por otro lado, las frases incompletas pueden animar a los lectores a actuar más que las frases gramaticalmente correctas.

Además, la mayoría de los portales de publicidad en línea tienen un límite porcentual en el número de caracteres que se pueden incluir en un anuncio escrito. Para mantenerse dentro de este límite, deben acortar el texto de su anuncio eliminando las palabras y la puntuación innecesarias.

  • Experiencia

Si quieres ir en una de estas direcciones, tienes que asegurarte de que tienes la experiencia necesaria. La redacción de contenidos SEO requiere habilidades directas de escritura, habilidades de investigación, un buen conocimiento del CMS, un vocabulario rico, herramientas de escritura fiables y una comprensión del SEO.

Si quieres ser redactor SEO, el requisito más importante es la capacidad de pensar de forma creativa. Esto te ayudará a encontrar formas interesantes de promocionar tu marca o producto. Se necesita una buena capacidad de narración para crear historias inspiradoras.

La redacción en las redes sociales es muy importante porque es una parte importante del marketing. En definitiva, el copywriting consiste en decir más con menos.

copywriting
  • SEO

Los contenidos de calidad, ya sean escritos o de autor, pueden ocupar un lugar destacado en los resultados de búsqueda si son relevantes para la consulta de búsqueda. Sin embargo, a efectos de SEO, la redacción de contenidos es mejor que el copywriting.

Si escribes contenido para construir un sitio web, éste se posicionará mejor en los motores de búsqueda y recibirá más tráfico.

Hay varias razones por las que la redacción SEO es mejor que el copywriting para la optimización de los motores de búsqueda. En primer lugar, el valor para el lector es mayor. En segundo lugar, no refleja la intención comercial.

La redacción de contenidos es puramente informativa, por lo que es fácil que los lectores los consuman y compartan. Otra razón por la que la redacción de contenidos es buena para el SEO es la longitud del contenido. Los contenidos más largos tienen más probabilidades de ser buscados por palabras clave que los más cortos. Esto atrae a más visitantes y, lo que es más importante, proporciona más backlinks.

Resumiendo

En principio, la redacción de contenidos y el copywriting son muy similares. Sin embargo, las diferencias mencionadas muestran claramente que difieren en la estructura del contenido, el estilo y el propósito. En cualquier caso, ambos factores son cruciales para el éxito en Internet.

En el marketing digital, el objetivo de la redacción SEO es informar y captar la atención, mientras que el objetivo del copywriting es persuadir. En muchos casos, la redacción de contenidos se utiliza para crear contenidos orgánicos para los sitios web. Por otro lado, el copywriting se utiliza para crear contenidos escritos, como los anuncios de pago.

redaccion seo

La popularidad del copywriting y su futuro

Para conectar con los clientes y alcanzar los objetivos, es importante destacar el valor de una comunicación eficaz.

Nos encontramos en un entorno que ofrece oportunidades, pero también es muy competitivo. El uso correcto de las técnicas de copywriting es una garantía para cualquier empresa que quiera aumentar sus ventas y llegar a más consumidores.

A continuación se presenta una lista de las habilidades y capacidades que deben poseer los mejores redactores publicitarios.

  • Crea todos los tipos de contenido web similares, incluidas las páginas de captura, las páginas de marketing, los flujos de marketing por correo electrónico y las páginas de servicios. Define las ofertas de costes, los mensajes de marketing y las ofertas que atraigan a los clientes potenciales.
  • Escribe textos orientados a la conversión. Ya sean clientes, usuarios, interacción en redes sociales u otros objetivos.
  • Crea una historia que atraiga a la audiencia, la conecte con tu marca o negocio y la motive a comprar tu producto o servicio.

A la luz del post, nos gustaría destacar algunas oportunidades prometedoras para los copywriters. Estas son algunas de las oportunidades más solicitadas:

  • Redacción de marcas o Brand Copywriting. Crea la personalidad de marca.
  • Redacción SEO. Posicionamiento del texto en los motores de búsqueda
  • Copy creativo que conecta tu empresa o marca con las personas.
  • Texto técnico. Especialización en sectores específicos.
  • Copywriting Social Media. Planificación de contenidos para redes sociales.
  • Web Copywriting. Redacción de textos para páginas web.
  • Redacción de textos para el marketing. Se caracteriza por una escritura orientada al usuario.

En resumen, el copywriting es un método que está ganando rápidamente popularidad en todo el mundo. Con la difusión de Internet y la necesidad de comercializar en línea, la comunicación adecuada se ha vuelto elemental.