Redactor de contenidos: vivir de escribir

trabajo-escribir

En un mundo donde la tecnología se ha abierto paso y donde son múltiples las oportunidades para encontrar como ganarse el sustento diario, desde marketing de afiliados, ventas entre otras cosas, encontrarás en la internet la mejor posibilidad de trabajar desde casa, como redactor de contenidos.

Hay un mundo gigantesco detrás del monstruo llamado internet, existen profesiones que han tenido un crecimiento exponencial en los últimos tiempos, una de ellas es la de los creadores de contenido. Muchos pensarán que ser escritor es solo dedicarse a hacer novelas, libros o ser periodistas para redactar noticias.

Sin embargo, hoy hablaremos de como vivir de escribir, donde las herramientas en línea facilitan el trabajo, y la única barrera para la superación eres tú mismo.

Constancia y perseverancia

Todo comienzo es incierto, por lo menos la experiencia será difícil si nunca has trabajado como freelance, pues los horarios y la dedicación a escribir correrán de tu parte. Cuando inicié en el mundo de la redacción no sabía por dónde empezar, leí muchísimos artículos, pero ninguno se ajustaba a mi realidad.

Allí entendí que las experiencias las adquieres sobre la marcha, y que da igual la formación profesional que tengas hasta el momento. Es mucho lo que debes aprender, sobre todo si quieres destacar (la competencia es muchísima) y seguir mejorando en los servicios que ofreces.

Otra cosa que también he aprendido a pesar de las malas experiencias, es que se debe ser constante y perseverante. Hoy día miro como empecé hace dos años y me sorprende lo que he aprendido y lo que aun me falta por aprender.

Con decirte que cuando inicie no sabia lo que era un H1(Gracias Adrián Álvarez por ser mi mentor y maestro), la limitante en aquel entonces y ahora sigo siendo yo misma.

Aprende a vivir como redactor de contenidos

Tipos de trabajo para escritores, totalmente en línea

Otra de las cosas que aprendí a diferenciar son: la cantidad de trabajo que tienen los escritores según sus habilidades y capacidades, hasta la fecha he conocido:

  1. Ghost writer o escritor fantasma: es el más común de todos, te contratan para que escribas por otra persona y tu nombre no será visible. Las temáticas son diversas y puedes encontrar hasta para colaborar en libros y blogs.
  2. Redactor de contenidos: en esta posición solo redactas en función de un tema solicitado. No requieres aplicar técnicas específicas, por lo general los temas son muy específicos.
  3. Redactor de contenidos SEO: este escritor aplica técnicas para el posicionamiento de los contenidos.
  4. Copywriter o escritor publicitario: desde un post para redes sociales hasta artículos transaccionales orientados a las ventas, este escritor es el más solicitado y si sabes ingles es mejor remunerado que el mercado español.
  5. Escritor independiente: las plataformas en línea te permiten ganar comisiones por la venta de tus contenidos, pero es bien sabido que es un mercado bastante cargado de talentos de la escritura y que deberás aprender otras herramientas como la de un community manager (tema que da para otro artículo).
  6. Escritor de ebooks: si eres amante de la escritura y te gustan temas específicos quizás puedes incursionar en el mercado de los libro y cursos digitales.
  7. Traductor: si sabes otro idioma quizás puedes incursionar en la traducción de textos, es un mercado bastante amplio.
  8. Escritor de guiones de video: puedes también usar tu talento para escribir contenido para los influencers en creación de contenidos y material para las redes sociales.

Mi trabajo inicial fue de redactor de contenidos, poco a poco he ido adquiriendo algunas herramientas para mejorar el contenido de mis textos.

Nadie me explico que tenían una estructura especifica, pero buscando en internet fui conociendo de primera mano cosas como estructura, keywords, embudos de ventas, nichos, transaccionales y otros términos muy usados en la redacción de los que ya te contaré en otro artículo.

¿Dónde conseguir trabajo como escritor freelance?

No voy a escribirte como han hecho otros de las plataformas habituales de trabajo freelance, en los que puedes encontrar ofertas. En lo particular no he encontrado ningún trabajo allí.

No se si es por la cantidad de ofertantes o porque allí también el pago es un poco incierto muchas veces, pero puedes encontrar ofertas en plataformas como: freelancers, workana, LinkedIn, computrabajo, vivilia,lowpost, publisuites,wearecontent, redactorfreelance, text brokers y muchísimas más.

Lo que si me ha funcionado, a pesar de no tener el salario por texto que espero, ha sido:

  1. Forobeta: no lo he usado mucho pero actualmente tengo dos clientes de esa plataforma con los que me va muy bien.
  2. Foro salvaje: de reciente creación, muy predictivo y con muy buen contenido, allí he conseguido 3 clientes, con uno de ellos un poco apenada pues he tenido últimamente la limitante del internet (la que te hace recordar que estas en Venezuela).
  3. Grupos de telegram: he encontrado algunos muy valiosos en donde también he aprendido bastante de la experiencia de otros redactores.
  4. Grupos de Facebook: mi mejor proyecto con el que llevo más de mil colaboraciones ha salido de un grupo de face, esta red social tiene grupos especializados solo para escritores y se ha popularizado encontrar buenas ofertas de trabajo allí.
  5. Puerta fría: si me ha ayudado a conseguir algunas entrevistas, las mismas que me han hecho capacitarme más, para estar a la altura de las ofertas laborales. Esto consiste en acudir directamente a agencias de publicidad, marketing, diarios, prensa entre otros.

Como te he dicho la experiencia te va dando la pauta de hacia donde vas a apuntar tu trabajo, en mi caso estoy aprendiendo mucho de la redacción de contenidos SEO y hacia allí he orientado mi aprendizaje y búsqueda de oportunidades.

escribir como redactor de contenidos
Escribir una pasión para vivir

Cuanto gano como redactor de contenidos

Aun no llego a la cifra que espero, pero puedo decirte que puedo cubrir mis necesidades básicas en el país donde vivo. Como siempre se ha debatido entre los copywriters y escritores, el salario va a depender no solo de lo que puedes ofrecer al cliente, sino de lo que tu consideras justo por tu trabajo.

En la actualidad puedes toparte con buenas ofertas, sin embargo, en un estudio reciente que vi en un grupo de telegram algunos redactores aun no llegan a ganar 100$ mensuales.

El mercado es diverso, lo que puedo recomendarte es que no te quedes con un solo cliente, pues a veces pudieras quedarte en el aire si este llega a desaparecer (esto también da para un debate).

No es solo mi opinión personal, sino lo que se ve en grupos y redes sociales, parece que hay clientes considerados que valoran el esfuerzo y otros que creen que aun vivimos en la esclavitud.

Encontraras ofertas de trabajo por packs de contenidos, otras por hacer un trabajo especifico como una landing page, pero la más popular de todas es la de cobrar por palabras, siendo esta como una unidad de medida entre los escritores.

Si es por numero de palabras lo más popular es cobrar las tarifas por cada 100 y cada 1.000 palabras. De allí que te pregunten cual es tu tarifa habitual.

Adicionales por más tarifas

Dependiendo de lo que requiere el cliente puede ofertar por un texto base con una investigación previa y una estructura dada por el cliente y de allí fijar tu tarifa. Existen adicionales que puedes ofrecer como la búsqueda de palabras claves y trabajar directamente en el sitio web si dominas WordPress (de esto también tuve que aprender).

Si sabes optimizar contenidos y trabajas con imágenes es un plus que puedes ofrecer, algunos redactores ofrecen algunas herramientas adicionales en sus textos, lo que hace que pidan más dinero según los proyectos.

Por otra parte, puedes encontrar tarifas que van desde 0,60 por cada mil palabras (a esto me refiero con esclavitud), hasta incluso algunos que pueden llegar a pagar 10,20 y hasta 30$ por un texto de 1.000 palabras.

Como te digo todo va a depender de lo que tu ofreces, de la tarifa que tú quieres poner a tus servicios y la demanda y oferta que no puede faltar.

Que puedo hacer para mejorar como redactor de contenidos

La clave es muy simple leer. No dejes de leer y buscar formación constante, pues cada día son muchos los cursos en línea, los libros y hasta la formación que pueden darte tus clientes.

En cuanto a cursos en línea, puedo recomendarte las siguientes paginas que a mi me han funcionado:

  • Udemy: aquí encuentras cursos y formación tanto de pago como gratuita.
  • Redactium: fue el primer curso que realice y me ayudo a consolidar mis conocimientos en redacción.
  • Coursera: algunos expertos ofrecen formación a precios bastante accesibles.
  • Google Activate: la formación es gratuita y te ayuda a consolidar una base solida de conocimientos en marketing digital.
  • Grupos de telegram: existen algunos contactos allí como Wicho (@Wichoooo) que te obsequian libros, y material de interés para tu formación.

Youtube en su plataforma te ofrece algunos canales que te ayudan a mejorar tus conocimientos en gramática, ortografía, signos de puntuación y acentuación (la necesitaras). Por último, y no menos importante la practica hace al maestro, si eres un apasionado de la escritura escribe y escribe, con ello corriges y aplicas lo que vas aprendiendo.

Limitantes que encuentras a la hora de trabajar como escritor freelance

Si has decidido incursionar en la escritura en línea, te recomiendo que tengas en cuenta algunas limitantes que se me han presentado y que de saber cómo solucionarlas no estaría en algunos contra tiempos:

  1. Clientes que no pagan: las famosas pruebas gratis, o los pedidos que luego no te cancelan. De estos tengo para escribir un buen post, sin importar si estas aprendiendo, tu trabajo vale, y la inversión de tiempo también.
  2. No poder entregar en los lapsos establecidos: cuando no estipulas bien el volumen de trabajo y luego pasas tu vida frente a un computador.
  3. Pedidos que no entiendes y luego terminas prensado en un círculo vicioso.
  4. Clientes tóxicos que terminan pidiendo más de lo acordado.
  5. No poder garantizar los recursos de trabajo como: la electricidad y el internet (esto es en mi caso específico), he perdido horas y hasta días de trabajo en medio de la frustración.
  6. No poder garantizar un trabajo mínimo mensual.

Te puedo recomendar muchos libros que hablan sobre el arte de escribir para internet, por ello he escrito otro post que te dejo aquí. El tema del pago y las plataformas para cobrar, aunque se puede desglosar, lo considero necesario de explicar pero es harina de otro costal, y tendría que dedicarle un post completo.