10 pasos para el éxito de la redacción SEO y copywriting

Pasos para el éxito de la redacción SEO y copywriting

Seguro no querrás perder el tiempo leyendo información de poco valor, así que vayamos al grano y compartamos el secreto del éxito de la redacción SEO.

El contenido bien pensado se construye desde el principio. A continuación tenemos para ti 10 pasos que te ayudarán a crear un contenido SEO adecuado. Y que además, sea fácil de entender para los motores de búsqueda y tus clientes.

1.    Encontrar las palabras clave adecuadas

Los redactores SEO deben encontrar las palabras clave adecuadas para el contenido que escriben. Estos factores serán importantes a la hora de planificar las estrategias de contenido.

elección de las palabras clave redacción seo
  • Tipo de texto (entrada de blog, página de destino, mensaje de correo electrónico).
  • El propósito del mensaje (información, registro, marketing, etc.).
  • Audiencia
  • Estilo y tono de voz
  • Palabras clave a tener en cuenta

Veamos uno de los elementos más importantes de esta lista: las palabras clave. Las palabras clave son las que los usuarios buscan en Internet para encontrar información.

Si eliges las palabras clave adecuadas y piensas en el propósito de tu búsqueda, lograrás tu objetivo.

No es necesario planificar las palabras clave más importantes. Utiliza un software en línea para ayudarte con tu investigación de palabras clave.

Semrush Keyword Magic puede ayudarle. Introduce tus palabras clave más importantes («palabras clave semilla») y la herramienta te mostrará palabras clave semánticamente relacionadas. Puedes utilizar filtros para agrupar las palabras clave por volumen de búsqueda, complejidad de la palabra clave y otros parámetros.

Son muchos los factores que intervienen en la elección de las palabras clave adecuadas. Diferentes organizaciones o autores pueden necesitar centrarse en muchas palabras clave para ser competitivos.

Sin embargo, la mayoría de los autores y organizaciones necesitarán buscar palabras clave de volumen medio a alto que no sean muy difíciles de orientar. Es decir, subjetivamente fáciles de orientar, pero con un alto volumen de búsqueda.

2.    Encuentra las preguntas que se hace la gente

Los motores de búsqueda modernos son esencialmente motores de búsqueda de respuestas. Recursos como «People Also Ask» de Google, AlsoAsked.com y foros como Quora y Reddit son excelentes lugares para averiguar qué preguntas se están haciendo sobre tu tema.

También puedes utilizar el buscador de preguntas de Semrush. El cual te muestra titulares y preguntas relacionadas en función de las palabras clave que introduzcas.

Si sabes cuáles son los problemas más comunes, podrás responder mejor a los artículos de otros autores de las SERP. Asegúrate de seguir intentándolo, de seguir mejorando y de seguir respondiendo a todas las preguntas con detalle.

¿Debes añadir todas las preguntas? ¡No! Añade sólo las preguntas que sean relevantes para tu negocio.

Por ejemplo, si tienes una distribuidora de muebles que sólo vende muebles y no los reparas, es posible que no quieras tener un contenido específico dedicado a responder a las preguntas de un servicio que no ofreces.

3.    Identificar y mapear la intención de búsqueda

Todo sitio web y el contenido que contiene deben estar alineados con el objetivo del cliente. El contenido cambiará en función de la etapa del recorrido del cliente. En este contexto, las palabras clave también deben cambiar en función del objetivo.

Si comprendes por qué tus clientes introducen las palabras clave que buscan en un motor de búsqueda, podrás identificar la «intención de las palabras clave«.

Existen cuatro tipos de búsqueda dirigida:

  • Intención informativa: el usuario quiere saber más sobre un tema, producto o sector específico. Por ejemplo: «los mejores relojes Polar».
  • Intención de navegación: el usuario quiere llegar a un lugar o a una página concreta. Por ejemplo: «tipos de relojes GPS Polar».
  • Intención comercial: el usuario está considerando una compra y quiere saber qué hay disponible. Ejemplo: «Comparativa de relojes Polar».
  • Intención transaccional: el usuario quiere vender un producto o servicio. Ejemplo: «comprar un nuevo reloj Polar».

Tus contenidos deben dirigirse a palabras clave estrechamente relacionadas con la búsqueda del cliente.

4.    Revisa los artículos de tus competidores para encontrar las palabras clave objetivo

Introduce tus palabras clave en la barra de búsqueda de Google (o utiliza la herramienta de palabras clave comunes o la plantilla de contenido SEO de Semrush).

Revisar la competencia en redaccion SEO

Observa los 10 primeros resultados de búsqueda para ver qué tienen en común estas páginas. Esto significa que el autor óptimo de redacción SEO, debe recoger primero las ideas de mejora y el texto de los principales interesados.

Con las herramientas de palabras claves, puedes obtener asesoramiento SEO inmediato para el contenido futuro utilizando las plantillas de contenido SEO.

Puedes ver cómo los 10 primeros autores utilizan las palabras clave en sus artículos, qué términos semánticamente relevantes incluyen. Así como a qué sitios enlazan, cómo se mide su número de lectores, qué longitud tienen sus frases y mucho más.

5.    Recoger datos primarios para la redacción SEO

Una estrategia eficaz de captación de lectores consiste en compartir datos únicos y originales. Esto generará backlinks hacia tu sitio web, lo que tendrá un impacto positivo en su clasificación.

Los redactores externos no tienen un conocimiento completo de tu organización. Aunque pueden hacer las preguntas que usted necesita antes de empezar a trabajar.

Es posible que los redactores SEO internos tampoco tengan suficiente información. Por eso es tan importante la recogida de datos. ¿Pero qué pasa si no tienes suficientes datos para compartir?

  • Puedes crear una encuesta y preguntar a los usuarios sobre sus preferencias y hábitos de vida. A continuación, comparte los resultados de la encuesta.
  • Revisa tus datos de ventas y busca patrones. Esto significa que es particularmente interesante observar en tiempos de crisis, cuando muchas industrias están bajo mucha presión (negativa o positiva).
  • También puedes utilizar contenidos creados por tus clientes. Pide a tus clientes que cuenten historias de éxito con diversas estadísticas sobre cómo tu producto o servicio les ha ayudado a aumentar las ventas.

Datos precisos, imágenes originales y textos memorables animarán a los lectores a compartir tu mensaje con sus seguidores en Twitter, Facebook y LinkedIn. Haz una lluvia de ideas, conoce tus fuentes de datos y comienza a recopilar datos para tu contenido.

6.    Optimiza los titulares, los metatítulos y las metadescripciones en tu redacción SEO

Lo primero que ve un lector en una página de resultados de búsqueda de Google es el título de la página. Que puede ser o no el mismo que el título de la réplica.

Es importante que el título llame la atención y ofrezca al lector la información que necesita. Esto aumentará tu tasa de clics orgánicos (CTR) y aumentará el número de visitas a la página.

Los títulos deben ayudar tanto a la persona como al motor de búsqueda a identificar de qué trata tu contenido y qué información hay en la página.

La forma de describir tu contenido a los usuarios y a los motores de búsqueda es importante. Aquí hay más consejos sobre el meta título, la meta descripción y el H1.

Metatítulo

Metatitulos para redacción SEO

 Recomendaciones para los metatítulos:

  • Debe ser único y contener la palabra clave de destino.
  • Debe tener entre 55 y 60 letras y números. Google elimina las etiquetas de título que tienen más de 55-60 letras y números y que tienen menos de 600 píxeles de ancho (pero esto puede variar según el dispositivo utilizado).
  • Se envía un mensaje que coincide exactamente con el contenido y la finalidad de la búsqueda. Si el contenido no satisface las expectativas del usuario tras hacer clic en el título, éste simplemente abandona la página.

Esto indica a Google que no estás proporcionando a los usuarios contenidos que les interesan, lo que puede llevar a una caída en la clasificación.

  • Incluye una llamada a la acción. Una llamada a la acción refuerza el titular y la meta descripción. La llamada a la acción debe animar al usuario a visitar el portal web.

Meta descripción

Metadescripción para redacción SEO

Recomendaciones para las meta descripciones

  • Tener una palabra clave de destino.
  • Llamadas a la acción y emociones de apoyo.
  • 140-160 letras y números (1-2 frases). Si es muy largo, no cabrá y será truncado por Google, que puede darle espacio porque no está completo.
  • Debe ser único y describir el sitio web. Sea relevante: ofrezca una razón convincente para visitar una página determinada; Google sugiere proporcionar información específica en toda la página, como el precio o el fabricante.

Etiqueta H1

Recomendaciones para la etiqueta H1

  • No superes los 600 píxeles de ancho. A esta anchura, el lector ve el título completo. De lo contrario, Google lo detendrá.
  • Incluye números, por ejemplo «13 Mejores herramientas de copywriting para principiantes«. Los artículos con títulos de listas obtienen hasta dos veces más tráfico y hasta dos veces más acciones que otros tipos de artículos.
  • Puedes poner entre paréntesis descripciones como [entrevista], [vídeo] y [2022]. Los artículos con descripciones entre paréntesis obtienen un 38% más de puntuación que los que no las tienen, lo que demuestra que los lectores quieren saber qué esperar cuando hacen clic.
  • Incluye palabras orientadas a la acción como «aprender«, «tomar«, «animar» y «mejorar«. Esto ayudará al lector a entender lo que obtendrá de la página.
  • Motiva a los usuarios para que se unan al portal web: los estímulos emocionales pueden ayudar a captar la atención del usuario y estimular su interés.

7.    Proporcionar un contenido bien organizado y fácil de leer

En la Pubcon Austin 2020, Gary Illyes de Google explicó que el tráfico y la legibilidad son importantes para la clasificación en los motores de búsqueda. Así que asegúrate de que el texto sea fácil de leer. Si el vocabulario de tu texto es demasiado elevado o el nivel de legibilidad es demasiado alto, perderás clientes potenciales.

La mitad de la población de América Latina sabe leer a un nivel de octavo grado o inferior. Esto no se debe a que no puedan leer textos complejos, sino a que no lo intentan (especialmente en línea).

Esto significa que si tus respuestas son lo suficientemente desafiantes para muchas audiencias, entonces no serán compartidos ni gustarán.

Aquí tienes algunos consejos para que tu línea sea fácil de leer.

Buena composición

Un buen diseño sirve de guía para el contenido, a los usuarios y a los motores de búsqueda de la manera más dinámica. Cada nuevo punto de interés debe repetirse en las secciones H2, H3 y H4. Una investigación muestra que el 36% de los artículos con etiquetas H2 y H3 tienen un mejor rendimiento en términos de tráfico, acciones y backlinks.

Titulares deslizables que informan sin leer

El Grupo Nielsen Norman descubrió que sólo el 16% de los lectores lee cada palabra que se escribe.

Asegúrate de que el titular indica al lector lo que obtendrá al leer cada párrafo o página completa.

Una vez que hayas pensado de qué trata la consulta y qué respuesta necesita la persona, puedes poner esa respuesta en el titular y ampliarla en los párrafos siguientes.

Párrafos claros e informativos

Al igual que con el titular, el lector buscará entre los párrafos para encontrar rápidamente la información que necesita. Un enorme muro de texto puede resultar abrumador y difícil de leer.

Los párrafos de tu contenido deben ser cortos y comenzar con el mensaje principal. La claridad y la brevedad son esenciales para garantizar una buena legibilidad y una buena experiencia del cliente. Cuanto más espacio en blanco, mejor será la experiencia del cliente.

Viñetas y listas numeradas

Los párrafos largos pueden puntuarse con viñetas, listas numeradas y gráficos para mantener informado al cliente.

Estas técnicas ayudan al lector a navegar por el texto sin tener que buscar la información que necesita. También es posible saltarse la lectura, lo cual es una ventaja.

Frases cortas

Las frases cortas facilitan el trabajo del lector y el mensaje es más fácil de asimilar.

Los subtemas están cubiertos dentro de la copia

Ten en cuenta los resultados de la investigación previa, como las palabras clave objetivo, la estructura de los principales sitios publicitarios y las preguntas que hacen los usuarios.

Los temas pueden dividirse en párrafos o agruparse, pero deben incluirse en el artículo y presentarse en un orden lógico.

Vocabulario sencillo

Valora siempre el uso de palabras fáciles de leer. Al mismo tiempo, puedes introducir términos del sector y de la marca, pero debe explicar lo que significan y mantener la explicación lo más sencilla posible.

Si quieres comprobar tu puntuación de legibilidad, Sitios como languagetool.org o lorcaeditor.com pueden ayudarte. Analiza automáticamente las palabras, la extensión de los párrafos, la dificultad de lectura. Además de advertirte sobre el uso de algunas palabras que repites demasiado dentro de cada párrafo.

También es ideal para verificar que todo esté escrito correctamente. Te la recomiendo para evitar errores de tipeo y gramática.

Esto se hace con estas herramientas.

  • Averigua qué frases son las más largas.
  • Identifica qué partes de la línea pueden carecer de originalidad.
  • Asegúrate de que tu texto esté bien estructurado, contenga las palabras adecuadas y esté escrito con un estilo que favorezca el SEO.
  • Asegúrate de que tu contenido es coherente con el lenguaje general de tu marca: informal, neutro o formal.
aumentar el alcance de tu contenido

8.   Redacción SEO y la iIntegración de imágenes

Una imagen vale más que mil palabras. Utiliza elementos visuales en tus páginas: vídeos, imágenes, gráficos, infografías, etc. En 2019, el 74% de los profesionales del marketing utilizaron elementos visuales en al menos el 70% de sus contenidos porque funciona.

Los vídeos, las imágenes informativas, los gráficos y las infografías pueden aumentar el tiempo de permanencia de los lectores en la página y animarles a compartir elementos visuales en sus cuentas de redes sociales.

Estas tácticas pueden aumentar el alcance de tu contenido, y los medios de comunicación debidamente optimizados pueden utilizarse en las SERP de Google.

Además, no olvides añadir etiquetas alt a las imágenes (una descripción de la imagen utilizada en el texto). A medida que aumentan las búsquedas de imágenes en Google, aprovecha esta tendencia y añade una descripción breve pero clara a tus imágenes.

9.    Incluye una llamada a la acción (CTA)

El objetivo del texto de los anuncios SEO es claro: guiar a los usuarios a través del viaje del comprador. Aquí es donde entran las llamadas a la acción.

¿Recuerdas el término «intención de búsqueda«? Cuando un usuario llega a una réplica creada con fines informativos, incluimos una llamada a la acción que le redirige a otra página que contiene palabras clave de navegación, y así sucesivamente.

Desde el punto de vista de un escritor, esto aumenta la tasa de conversión de sus réplicas y mejora el ROI de tu contenido. Desde el punto de vista de un SEO, mejora el número de visitas a la página, reduce la tasa de rebote y envía una señal positiva de compromiso a Google.

  • Consejo: Los lectores no necesariamente leen toda la página, así que incluye llamadas a la acción en tu publicación. Incluye una CTA después del primer párrafo, otra en la mitad de la página y otra al final.

10. Buena estructura de enlaces internos y externos

Al enlazar desde un reenvío a páginas internas o externas, sigue la filosofía de Google de que «más información es siempre mejor».

Pero, ¿por qué sacar a las personas de las páginas con enlaces internos o externos?

  • Los enlaces a contenidos externos pueden aumentar la credibilidad de tu artículo. Para ello, puede enlazar con fuentes autorizadas para incluir una serie de estadísticas o fundamentar tus afirmaciones.
  • Al enlazar con el contenido interno, puedes guiar a los usuarios a través del viaje del comprador y llevarlos a esa página. También puedes enlazar con otros contenidos que hablen de la idea en la que estás trabajando.

Esto demuestra que eres un importante proveedor de contenidos de calidad y anima a los lectores a pasar más tiempo en tu sitio web.

  • Consejo: asegúrate de que los enlaces externos se abran en una nueva ventana para que no interfieran con la lectura de tu artículo.
mejores herramientas de redacción SEO

Las mejores herramientas de redacción SEO

¿Necesitas ayuda para crear contenidos? Si quieres pedir contenido optimizado para SEO, no dudes en contactar a uno de nuestros redactores.

Sin embargo, si quieres escribir tu propia copia SEO, puedes utilizar todo lo anterior (¡y más!). Te recomendamos que eches un vistazo a algunas de las herramientas que te ayudarán.

  • Con el comprobador de SEO on-page, puedes supervisar cómo te va después de publicar una nota y obtener consejos de SEO para mejorar tu clasificación.
  • Con la plantilla de contenido SEO, puedes obtener sugerencias de SEO para futuros contenidos basadas en los 10 primeros encuestados.
  • El Asistente de Redacción SEO tiene en cuenta la funcionalidad de tus competidores en las 10 primeras posiciones de Google. Además, optimiza tu contenido.
  • La búsqueda orgánica se utiliza para averiguar y aprender de los competidores que tienen un mejor rendimiento en tu tema.
  • La búsqueda temática se utiliza para encontrar nuevas ideas de contenido y averiguar qué busca la gente en función de tu tema (subtemas y preguntas).
  • La herramienta Keyword Magic te permite realizar una investigación de palabras clave e identificar las más importantes para su texto.

Otras herramientas de escritura y versionado útiles para los autores.

Puedes utilizar Google Search Console y Google Analytics para ver el rendimiento de tus páginas. Al observar el comportamiento de los clientes en las páginas, se puede ver lo que ha funcionado bien hasta ahora, lo que hay que mejorar y lo que se puede mejorar.

  • AlsoAsked.com te muestra las preguntas que surgen sobre un tema de tu elección.
  • Canva te permite crear imágenes personalizadas, opciones sociales, animaciones e infografías para tu sitio web, artículos y cuentas de redes sociales.
  • Google Trends te permite ver qué temas son tendencia y se utiliza para la investigación de palabras clave. Te muestra el volumen de búsquedas y las palabras clave relevantes que debe buscar.
  • Grammarly encuentra errores gramaticales en tus respuestas y ayuda a mejorar la claridad y el compromiso de tu contenido.
  • La aplicación Hemingway comprueba tus respuestas a frases bastante complejas y ayuda a mejorar la legibilidad.
  • Puede encontrar imágenes de alta calidad libres de derechos en Unsplash / Flickr / Pixabay.
  • Puedes utilizar Google Docs y Google Sheets para mejorar el compromiso del equipo en la reproducción y aprovechar el seguimiento del calendario de contenidos.
  • Short URL/Bitly puede utilizarse para acortar las URL de las páginas, hacer un seguimiento de los clics en los enlaces y compartirlos en las redes sociales.
  • Typeform/Google Forms puede utilizarse para crear y gestionar encuestas para recoger datos.
Herramientas seo

Con estos consejos y herramientas de redacción SEO, puedes empezar a trabajar: ¡Buena suerte en la creación de contenidos optimizados para el SEO!