3 motivos para usar storytelling. Historias que marcan la diferencia

Si yo te dijera “voy a contarte la historia de cómo me volví copywriter” seguramente me prestarías más atención que si te tirara datos y te aburriera con explicaciones largas sobre cuándo recibí mi título de Licenciada o cuáles son mis estudios cursados. Déjame explicar en esta entrega los 3 motivos para usar storytelling y por qué no deberías dejar este asunto de lado.

El storytelling hace la diferencia entre decir “tengo 20 años de experiencia escribiendo textos persuasivos y publicitarios” y contar cómo fue que llegué a trabajar en Publicidad y Comunicaciones. La historia que publiqué en mis redes decía así:

“Naomi Watanabe y Toshiro Ueda creían que el mundo era nuevo. Como todos los niños. Porque ellos eran nuevos en el mundo.” Así empieza Mil Grullas, la historia de Elsa Bornemann que me marcó la vida a los 11 años. Allí supe que quería contar historias para vivir.

Tenía 13 cuando una profesora de literatura le sugirió a mi mamá averiguar sobre una carrera llamada Publicidad que se dictaba en España, como un intento de encausar mis clases llenas de guiones y mis separadores de materias creativos.

Para ese entonces mis alas no tenían viento a favor. La situación familiar no me permitía ni imaginar irme de mi Santiago natal y, contra mi vocación, comencé a estudiar Abogacía por esas, mis ganas de crear un mundo más justo. Al poco tiempo las letras empezaron a superar un mundo de códigos y leyes y fue una época muy fructífera de mi vida literaria con cuentos y poemas publicados.

Un día, el menos pensado, vino mi abuela Blanca a preguntarme que quería hacer con mi vida. Hasta entonces no había tenido permiso para responder a esa pregunta de una manera honesta. Nos fuimos a Córdoba en cuestión de horas. Arranqué Publicidad en un terciario. Amé cada momento de mi carrera y eso solo pudo traducirse en un resultado: la medalla de oro que me habilitaba a hacer la licenciatura totalmente GRATIS. La única manera en la que podría ser licenciada.

Desde aquella época no he parado de crear para distintas marcas. No sé si mil como mis grullas, pero en 20 años de publicidad, un número cercano de piezas he creado. Y es lo que quiero hacer por tu marca. Que definamos una voz que toque las emociones de tus clientes y eso se traduzca en resultados.

Para hacer crecer tus números necesitas una redacción con todas las letras. Y aquí estoy para ayudarte.

Érase una vez una chica que leyó un cuento que le cambió la vida y una tía Filomena que le enseñó a plegar aves de papel sin imaginar que un día el pseudónimo Mil Grullas sería una marca, y ese pajarito se convertiría en un logo.

Hubo una vez una niña que deseó muy fuerte volar y de tanto querer, provocó un viento fuerte que impulsara sus alas.

El post funcionó muy bien y tuve muchos likes y comentarios. Simplemente porque usé el storytelling.

Motivos para usar storytelling según el neuromarketing

Hay ciertas verdades acerca de cómo funciona nuestro cerebro y cómo procesa las historias. Aquí te doy 3 motivos para usar storytelling y empezar a aprovechar el poder de la narración.

Imagen: Unsplash
  1. Porque existen distribuidas en nuestro cerebro, unas neuronas llamadas “neuronas espejo que establecen conexión entre el espectador y el narrador. Estas neuronas están ubicadas cerca de los centros de empatía y placer. ¿Qué hacen? Que conectemos con las historias.
  2. Existe algo llamado acoplamiento neuronal, mediante el cual somos capaces de trasladar una historia a la propia experiencia.
  3. Porque cuando con una buena historia, se estimula la producción de oxitocina y de dopamina, el cerebro no solo conecta con quien narra, sino que presta más atención y sigue leyendo. (La dopamina está muy ligada a la atención y a la memoria).

Si quieres saber más de neuromarketing te invito a leer este otro artículo de Latin Copy.

¿Te alcanzan estos 3 motivos para usar storytelling? Las marcas pueden dejar de decir cosas irrelevantes para las personas y pasar a contar historias que conecten con su público o mejor aún, con su cliente ideal.

Acaso es lo mismo decir:

“Somos líderes en el mercado”

Que decir:

“Nos llena de orgullo el camino que hicimos desde aquel primer cliente que confío en nosotros hace tantos años atrás, hasta los cientos de clientes que hoy siguen eligiendo nuestros servicios y le dan sentido a nuestro trabajo de cada día.”

No, ¿verdad?

Desde el copywriting, proponemos decir cosas relevantes para cada público, conectar mediante narrativas que le hablen a personas que sienten y piensan sus decisiones y sus reacciones ante las diferentes marcas. No solo porque eso vende, sino porque eso supera la venta para pasar a establecer relaciones con la audiencia. Estamos en la era del marketing relacional donde somos personas que le compramos a otras personas, no a compañías.

¿Que por qué usar el storytelling para tu marca? Pues porque simplemente hace que te lean, que conectes, que vendas y que fidelices. ¿Qué empresa no querría eso?

Como lo menciona en sus charlas la gran storyteller española, Elia Guardiola acerca de por qué destacar tu historia de tu negocio.

Imagen: Unsplash
  • Porque te despega del resto de negocios y profesionales.
  • Porque crea relaciones personales con clientes y leads.
  • Porque motiva a posibles clientes a saber más sobre tu negocio.

¿Qué te hace diferente? Pues tú, todos tenemos historias que contar, estamos hechos de ellas.

Como diría Oscar Wilde: “Sé tú mismo, los demás papeles están elegidos”. Y como nos invita a entender el gran Seth Godin: “El marketing ya no se trata de las cosas que vendes, sino de las historias que cuentas”

¿Empezamos a narrar para tu marca? Espero que este artículo sobre los 3 motivos para usar storytelling hayan sido el puntapié inicial para empezar a contar historias.

Si necesitas ayuda, ¡cuenta conmigo!