10 habilidades que todo copywriter exitoso debe conocer

habilidades copywriter

Muchas personas te dicen alguna vez que trabajar como copywriter es solo saber escribir. Sin embargo, no solo es necesario conocer gramática y ortografía para generar textos que conecten con el lector y cumplan con el propósito para los que son redactados .

En la escritura, existen diversos tipos de profesionales que se dedican a vender sus escritos, pero es el Copywriter el que vende a través de sus textos. Es importante diferenciar entre escritor, periodista, redactor de contenidos, editor, Gosth writer entre otros.

Si piensas dedicarte al copywriting o conoces a alguien que quiere hacerlo, debes tener unas habilidades que te ayudarán a alcanzar un buen desempeño y conseguir muchos clientes que paguen por el contenido que escribes. Por ello te traemos 10 habilidades que todo Copywriter debe saber.

listas de chequeo copywriter
listas de chequeo buena herramienta para el copywriter

1.- Entender instrucciones: importante para el copywriter

Parece un poco fuera de contexto, pero la verdad es que es una de las habilidades más usadas por el copywriter. Al relacionarte con otros, escribir para agencias de marketing o clientes particulares, es necesario escuchar y saber que es lo que quieren de un texto.

Dicho de otro modo tendrás que ser estricto en el cumplimiento de las instrucciones, y aunque eventualmente quieras dar sugerencias en cuanto al trabajo, la palabra final siempre será la del cliente.

Para ello puedes usar listas de chequeo en función de los pedidos o asignaciones de trabajo que tengas que elaborar. Una herramienta muy útil la encontrarás en
Checklist: ToDo & Tasks Lists, el cual es compatible en cualquier dispositivo así no perderás la pista a tus proyectos.

relaciones publicas del copywriter
Trasmite quien eres

2.-Relaciones públicas de un copywriter

Cuando se habla de relaciones públicas, se refiere al hecho de trasmitir historias de valor detrás de tus textos. Con esta habilidad el copywriter sabrá venderse por la labor que hace para un cliente o una empresa, cuestión que añade un adicional a su capacidad de redacción.

El trabajo tanto para agencias ,como freelancers es bastante competitivo, y es por ello que tienes que sobresalir por encima de los demás. Un profesional de la escritura publicitaria tiene que ser capaz de generar conexiones y vínculos tanto con su cliente como con quienes leen el contenido.

Este aspecto será el que te ayudará a generar relaciones a largo plazo, construirás una marca personal y terminarás fidelizando clientes y publico tras tus escritos. Al respecto puedes leer más en este post que me pareció muy interesante, titulado como usar storytelling y copywriting en las relaciones públicas.

marketing digital, vender con textos
Vender con tus textos es posible

3.- Conocer Marketing Digital

No es necesario que seas un especialista en la materia, pero si debes conocer los principios fundamentales de las ventas por internet. Como es sabido, el copywriting consiste en escribir para vender, y su estilo esta plagado de estrategias de ventas.

No solo deberás enamorar con tus letras, del mismo modo tendrás que captar la atención de tu lector hasta mantenerlo en el artículo, y finalmente disuadir a comprar o a realizar una acción especifica. Está estrategia es conocida como llamado a la acción o CTA por sus siglas en ingles de call to action.

Por otra parte y no menos importante se encuentran algunas tareas relacionadas con el posicionamiento SEO, como lo son la búsqueda de palabras claves, títulos llamativos, estructuración del texto, embudo de ventas, entre otras.

Al respecto puedes documentarte y ampliar la información leyendo un poco más en el post titulado 10 libros sobre Copywriting que debes leer.

copywriter lectura
Leer aumenta tu vocabulario

4.- Amor por la lectura

Como debes buscar información para sustentar tus escritos, es una habilidad necesaria e imprescindible del copywriter. La lectura no solo ayuda a mejorar el vocabulario sino además, puedes sintetizar de manera más rápida los recursos necesarios para realizar tu trabajo.

Por consiguiente debes desarrollar el amor por la lectura, sobre todo aquella que te dé crecimiento en el área, y te permita mejorar en tus habilidades de escritura. Existen algunas herramientas para aumentar la velocidad de lectura y la interpretación que te serán de mucha utilidad.

También es recomendable aprender a realizar mapas mentales y conceptuales, para de esta manera obtener los aportes que necesitas de dichas lecturas. Algunas herramientas recomendables son:

  • Kumon lectura: Aun cuando es un método para niños, es muy útil para iniciarse en la revisión de que tanto comprendes de la lectura.
  • Agilector: esta herramienta te permitirá aumentar la velocidad de lectura por sus ejercicios.
  • Formación integral: este sitio web pone a tu disposición un test para medir la velocidad de lectura muy sencillo de realizar.
  • Aprender español: en este sitio web encontrarás fáciles test para practicar sinónimos, antónimos, homónimos, entre otras cosas que pueden ayudarte con tu comprensión lectora pero sobre todo con la forma de redacción.
  • Mejoreslibros.top: este sitio web tiene la sinopsis de muchos libros disponibles para comprar, así como artículos relacionados con sugerencias de lecturas que te resultarán bastante interesantes.

5.- Autoformación y actualización constante

No puedes conformarte con lo que obtuviste al iniciar tu formación, bien sea porque eres un profesional en el área, o porque escribir es tu pasión. Existen diversidad de cursos y programas en línea que te permiten ser mejor en lo que haces cada día, algunos son totalmente gratuitos como es el caso de redactium, que te certifica como redactor de contenidos.

Por otra parte muchos expertos de la materia ponen a disposición recursos valiosos para que puedas corregir tu forma de escribir y aplicar herramientas que mejoraran tus textos. Algunos de los que te puedo recomendar son:

  • Google activate: este sitio de google te ofrece cursos en el área del marketing digital y el teletrabajo, así como de emprendimientos que te serán muy útiles. Lo más importante es que son gratuitos.
  • Udemy: Un sitio con muchos recursos para el aprendizaje en línea.
  • Domestika: aquí múltiples expertos han desarrollado cursos que pueden serte de mucha utilidad.
  • LinkedIn: la red social para profesionales tampoco se queda atrás, te muestra a disposición cursos y talleres en línea dictados por expertos en copywriting.

Por otro lado también puedes consultar los blogs de expertos copywriter tal es el caso de Maider Tomasena, Javi Pastor, Samu Parra, Rosa Morel entre otros.

6.- Storytelling

El término Storytelling se refiere al arte de saber narrar historias. Para un copywriter es fundamental saber trasmitir un mensaje claro a su público objetivo. En marketing de contenidos podemos decir que es el proceso mediante el cual contamos una historia de los productos o servicios, que pretendemos vender a través de una narración que conecte con el lector.

Es una técnica muy usada por las grandes empresas para generar contenido de su marca como: Cocacola, Apple, Airbnb, Nike, General Electric entre otras. Esta técnica complementará de manera idónea tu arte de trabajar el marketing digital.

Puedes encontrar muchos libros y cursos al respecto que te pueden guiar en la aplicación de esta forma de contar la historia, y generar feedback con tu público objetivo.

herramientas de planificacion para el copywriter
organización y planificación del copywriter

7.-Organizacion y planificación del Copywriter

A medida que te das a conocer recibirás más pedidos de trabajo. El secreto para cumplir con todos tus encargos, las especificaciones y el desarrollo del trabajo es la organización y planificación.

En primer lugar será necesario que manejes un calendario de entregas, esto lo puedes hacer mediante herramientas como google calendar que se sincroniza con tu correo electrónico y podrás visualizar aun desde tu móvil.

En segundo lugar deberás planificar el trabajo a realizar previo a la redacción de cada artículo. Te recomiendo algunas aplicaciones como trello en el que puedes generar distintos proyectos e incluso compartirlos para trabajar en línea.

A la hora de redactar contenidos debes evitar la procrastinación, para ello te recomiendo el método pomodoro. Es útil para todo copywriter, ya que te establece lapsos de tiempo de 25 minutos para trabajar centrado en lo que estás haciendo, si te decides por usarlo necesitaras un cronómetro.

Google keep es una herramienta excelente para no perder ideas ni tareas por realizar. Incluso puedes adjuntar archivos y agregar notas de voz, así tendrás la información que necesitas a la mano, lo mejor de todo es que es ¡gratis!

«Particularmente uso tableros manuales y cuadernos de notas para organizar el trabajo que debo realizar» Naiby Bolívar

copywriter y atención al cliente
Atención al cliente, habilidad del copywriter

8.- Atención al cliente

Así como es importante las relaciones públicas, también lo es la atención que debes dar a tus clientes. Desde el contacto inicial debes saber tratar a las personas que pretenden contratar tus servicios.

Ser copywriter no implica solo escribir, sino además vender tus servicios y lo que haces. Las ventas incluyen lo que puedes hacer por tu cliente, el trato cordial, el seguimiento del proceso, lo que puedes ofrecer y el proceso post venta.

Más del 50% de los clientes vuelven a consumir productos y servicios basados en la atención recibida. Obviamente que cuando la experiencia de venta resulta negativa, corres el riesgo de que el cliente no vuelva a contratar tus servicios.

Centrarse en los clientes y en su atención, representa para ti un aumento por otra parte de las recomendaciones a nuevos clientes. Un cliente satisfecho con el trato recibido se convertirá automáticamente en defensor de tu marca y servicio.

“Lo que hagas, hazlo tan bien para que vuelvan y además traigan a sus amigos”
Walt Disney.

etica de trabajo del copywriter
Ética de trabajo del copywriter

9.-Ética de trabajo del copywriter

Quizás suene trillado, pero es necesario recalcar la necesidad de mantener una ética y mística de trabajo como copywriter. Desde el hecho de generar artículos originales, respetar a otros profesionales del área, y no desacreditar a clientes y colegas.

Basar tu reputación en tu trabajo y en la experiencia de trabajar contigo es lo mejor que puedes hacer al mantener tu ética profesional. No solo construirás tu Marca con base en tu esfuerzo sino, que serás respetado en el medio digital.

No es idóneo que se construya a costas de otros, de sus trabajos, pues esto es considerado plagio. Del mismo modo toda historia tiene dos versiones y no es bien visto por potenciales equipos de trabajo o personas que te relaciones, que te dediques a robar el trabajo o contenido generado por otros profesionales.

Recuerda que la ética son el conjunto de valores y normas implícitas en determinadas áreas de tu vida, en el campo del copywritng existen códigos que aunque no estén escritos se han divulgado entre los que se dedican a escribir.

10.- Marca Personal

Una de las más importantes habilidades pues el copywriter debe gestionar su marca personal. Esto no solo con el fin de hacer clientes o encontrar donde desempeñarse con sus habilidades de escritura y ventas.

Desde el nombre que usas para tus textos, hasta la gestión de redes sociales y portafolio, constituyen lo que será tu nombre como profesional del copywritng. Construir una marca personal, te hará sin duda diferenciarte del resto de personas que quieren trabajar como creador de contenidos.

Si haces lo correcto dejarás una huella en quienes leen tus textos, son tus clientes y el recuerdo de lo que haces se trasmitirá sin mucho esfuerzo.

Ten presente que el máximo activo a la hora de vender tus servicios como profesional del copywriting eres ¡tu mismo!, por ende no dudes en invertir en tu crecimiento tanto personal como profesional.