Estrategia SEO: 8 pasos indispensables para crearla

Estrategia SEO

¿Busca la estrategia SEO perfecta para que tu sitio web o blog sea un éxito? No te engañes, el SEO es un proceso riguroso y continuo que lleva tiempo. Así que hay que ser paciente, disciplinado y persistente para lograr tus objetivos.

Lee los 8 pasos más importantes para crear una estrategia SEO profesional.

¿Qué es el SEO?

La optimización para motores de búsqueda (SEO), también conocida como Search Engine Optimization, es el proceso más importante para mejorar la visibilidad de tu sitio web. También puede aumentar su autoridad en los motores de búsqueda.

Una estrategia de SEO exitosa puede hacer que más personas encuentren el sitio web o el blog de tu organización. No sólo atraerá a más clientes potenciales.

Seguro te preguntarás: ¿Por qué necesito el SEO? El objetivo del SEO es conseguir que tu sitio web aparezca en la primera página de los motores de búsqueda. Esto se debe a que los motores de búsqueda suelen ser accedidos por los usuarios. Una auditoría SEO también te dirá qué problemas puede tener tu sitio web.

Podrás crear un plan de SEO positivo y aprender los pasos necesarios para lograr una mejor posición en la búsqueda de Google.

Al igual que muchos de nuestros clientes, buscamos la forma más eficaz de conseguir que el sitio web de tu empresa o tu blog personal aparezcan en los primeros puestos de las búsquedas de Google. Por eso, he preparado los 8 pasos más importantes que debe dar para desarrollar tus estrategias SEO.

Pasos de la mejor estrategia SEO de tu web

1.    Crea un buyer persona para tu sitio web

El primer paso importante es crear un buyer persona para entender mejor a tu público objetivo. En otras palabras, crea una imagen ficticia y genérica del comprador ideal para tu negocio. Esto te ayudará a establecer mejores relaciones con los consumidores (reales).

Por ejemplo, tenemos la suerte de que muchos de nuestros clientes son mujeres que ocupan puestos directivos. ¿Pero sabes cuáles son sus necesidades e intereses? ¿Conoces sus retos y objetivos profesionales y personales?

Ahora que sabes toda esta información, ¿cómo creas los buyer personas?

Para ello, puedes utilizar diversas estrategias, como la investigación, las entrevistas con el público y las encuestas. En Latincopy, te sugerimos que empieces por confiar en tus consumidores.

Se trata de usuarios que han comprado productos o utilizado servicios en el pasado, por lo que puedes hablar con ellos en persona o por teléfono.

Estas son algunas de las preguntas que puedes hacer a tus usuarios.

  • ¿Cómo es su vida cotidiana?
  • ¿Cuáles son sus objetivos profesionales y personales a corto, medio y largo plazo?
  • ¿Cuáles son sus puntos débiles y sus cualidades?
  • ¿Qué redes sociales y medios de comunicación utilizas?
  • Nombre, edad, sexo, profesión, educación y estado civil.

Tal vez te preguntes cómo se relaciona esto con el SEO. De hecho, conocer tu buyer persona es crucial en cada paso de cada estrategia. A esta técnica no se le suele prestar mucha atención, pero determinará el éxito de las tácticas de clasificación de tu sitio web.

2.    Identifica tus mejores palabras clave

Una vez que haya identificado a tu buyer persona, es el momento de averiguar qué buscan y qué palabras clave son las más adecuadas para tu sitio web.

Para ello, utiliza la herramienta Google Trends para saber qué buscan los usuarios en Google. Si tienes una cuenta de Google Adwords, también puedes utilizar la herramienta gratuita Keyword Planner para averiguar qué palabras y frases buscan los usuarios por región e idioma.

  • Consejo 1: Si organizas tus palabras clave y sus significados por categoría o servicio, acelerarás el proceso de forma significativa.
  • Consejo 2: Utiliza las palabras clave mencionadas en el texto, las URL, las etiquetas, las categorías, las meta descripciones y en el primer párrafo después del título.

También puedes incluir estas palabras clave en los temas de tus artículos. Esto es evidente en el título, los encabezados y el texto. Sin embargo, es importante no aumentar demasiado la saturación para que no parezca forzada. Otra forma antigua y eficaz es resaltar estas palabras clave utilizando una fuente en negrita, subrayada o en cursiva.

3.    Investiga a tus competidores

A continuación, busca organizaciones con autoridad relacionadas con las palabras clave que deseas ver. Para ello, hay que utilizar herramientas especializadas en este tipo de investigación.

Screaming Frog es la herramienta ideal para saber qué palabras utilizan tus competidores y cómo estructuran sus contenidos. También es una opción eficaz para facilitarte la vida y optimizar los motores de búsqueda.

También puedes utilizar MozBar, una herramienta gratuita de Moz, que está considerada como una de las organizaciones líderes en el campo de la optimización de motores de búsqueda.

Esta herramienta te permite obtener información básica sobre tus competidores. Básicamente, todo lo que tienes que hacer es instalarlo en tu navegador y mostrarlo en la barra de tareas, e inmediatamente te proporcionará métricas de autoridad de páginas y dominios.

Además, debes conocer Semrush, una herramienta de investigación de rankings de palabras clave que te permite analizar las campañas SEM de la competencia. También puede realizar informes detallados, búsquedas e investigaciones de palabras clave.

4.    Tus imágenes y su estrategia Seo

Todos los aspectos de tu sitio web deben ser compatibles con el SEO, y las imágenes no son una excepción. Una vez que hayas nombrado tus fotos, nombra tus documentos en consecuencia.

Ejemplo: Si tienes una foto del Estadio Henzo Hernandez, el título del documento debe ser «estadio-henzo-hernandez-venezuela.jpg». Esto se debe a que es importante para Google saber de qué trata la imagen. En este caso, la palabra clave es «Estadio Henzo Hernandez», y ese es el tema principal.

También hay que tener en cuenta el tiempo de carga de las imágenes, ya que es muy relevante para el SEO. Cuanto más rápido sea el sitio, más fácil será su acceso e indexación.

Las imágenes pueden influir en el tiempo de carga de un sitio web. Esto es especialmente cierto si se reduce deliberadamente el tamaño de una imagen grande. Por lo tanto, es mejor que las imágenes se escalen al tamaño deseado.

  • Consejo: no olvides incluir el texto alternativo (el texto detallado que aparece al pasar el ratón por encima de una imagen). También debe añadir un texto alternativo a la imagen que contenga las palabras clave de SEO para la página.

5.    Optimizar cada detalle en Google

Una estrategia SEO exitosa se compone de un montón de pequeñas cosas que suman más puntos a los ojos de Google. Básicamente, para que un sitio web aparezca en los primeros puestos de los motores de búsqueda, debe tener una determinada estructura. Aquí tienes algunos detalles para empezar.

  • Crear un favicon: un favicon es una pequeña imagen que aparece en la barra de direcciones del navegador, en los marcadores y en los favoritos. Suele mostrar el logotipo de la empresa y tiene un tamaño de 16 x 16 píxeles.
  • Links personalizados: es el momento de personalizar sus enlaces. Es importante adaptar las URL, incluyendo las palabras clave, al tema de cada página de tu sitio web.
  • Metadescripción: es el texto que aparece en los resultados de los motores de búsqueda (SERPs). Se trata principalmente de una etiqueta buena que no afecta directamente a la optimización de los motores de búsqueda, pero sí al número de visitas a los mismos.

Por lo tanto, al escribir la meta descripción de cada página, asegúrate de incluir palabras clave y llamadas a la acción («Visítanos», «Conócenos», etc.). Por supuesto, no puedes utilizar más de 155 letras y números.

  • Reparar los enlaces rotos: es un paso muy importante en la optimización de los motores de búsqueda. Si un cliente ve un enlace roto, no estará dispuesto a seguir visitando tu sitio web. Para solucionar este problema, hay que redirigirlos temporal o permanentemente a otra entrada activa.
  • Uso de enlaces internos: El uso inteligente de los enlaces internos puede ser útil, ya que permiten a los usuarios pasar de una página del sitio web a otra.

6.    Inclusión de palabras clave long tail

Puedes pensar que estás prescindiendo de las palabras clave de cola larga, pero en realidad son necesarias y tienen varias ventajas. Por ejemplo, ayudan a la indexación semántica latente (LSI) de las palabras clave.

Esto no significa que puedan seguir utilizando palabras clave de cola larga sinónimas, pero deberían tener un impacto en los LSI potenciales. Puede ser cualquier palabra o frase estrechamente relacionada con el tema de tu blog.

Así, si tomamos el ejemplo de «aguacate», verás inmediatamente el número de palabras clave LSI para esta palabra.

En el primer ejemplo, puedes utilizar la lista desplegable de Google para buscar palabras clave LSI comunes.

También puedes utilizar Google para buscar «consultas relacionadas» para una palabra clave determinada. También puede utilizar varias herramientas como LSIGraph o el generador de palabras clave LSI.

Artículo recomendado: ¿Cómo aprovechar las sugerencias de Google en tu SEO?

7.    Mejora todos tus contenidos y tu estrategia SEO

A veces, escribir no es una tarea fácil para todos. De hecho, los escritores y editores a veces se bloquean. Esta condición dificulta la redacción de nuevos contenidos creativos. Sin embargo, es importante entender que tu audiencia es más importante que los algoritmos de Google.

Por lo tanto, tu contenido debe ser original, creativo y relevante para su tuyer persona. Esto significa que debe saber cómo vender tu producto o servicio y cómo ayudarás a tu cliente. Asegúrate de que tu contenido es fácil de usar, con consejos, ejemplos y un tono de voz que se ajuste a tu marca.

Es preferible tener una extensión de al menos 1.000 palabras. Un artículo más detallado suele tener una mejor clasificación en los motores de búsqueda.

8.    Mantente actualizado

Por último, otra tarea importante de un buen escritor es mantener tus publicaciones al día. Esto significa que debes actualizar constantemente tus publicaciones con nuevas ideas, estadísticas frescas y buenas soluciones.

El mundo online está en constante evolución y cambia rápidamente. Cada día puede nacer una idea única. La gente es curiosa y busca nuevas ideas cada día. Por lo tanto, si actualizas tus titulares, darás a los lectores una buena impresión de tu publicación. Este enfoque te ayudará a atraer clientes habituales y más visitantes nuevos.

Estos son algunos consejos que te ayudarán a mejorar tu estrategia SEO desde ya. Si necesitas mejorar tu web con contenido fresco, no dudes en consultar nuestra sección de redactores dispuestos a ayudarte en cualquier momento.