El copywriter y su valor en el marketing de contenidos online

Copywriter en el marketing de contenidos online

Un aspecto importante de la labor del copywriter es la redacción persuasiva, una habilidad muy importante en el marketing de hoy, pero, ¿Qué otras habilidades, debe poseer un copywriter para ser exitoso? Un copywriter de altura debe ser un gran investigador.

Este profesional debe poseer un dominio de la gramática, de la sintaxis, y la semántica.

De las figuras literarias y otras técnicas relacionadas con la creación literaria y la ortografía, que le permitan ser un auténtico generador de estrategias de contenidos y el marketing digital.

Posicionamiento en buscadores:

En el mundo del marketing digital y la creación de geniales contenidos online, el poder escribir post y en general, tener la habilidad de posicionar los recursos tanto propios como de sus clientes es algo muy importante, y debe ser valorado.

Versatilidad: quien es capaz de adaptarse, desdoblarse, cambiar ante las adversidades y sobreponerse, conquistar y crear contenidos de altísima calidad en nichos distintos, genera confianza y promueve el prestigio del profesional copywriter.

El copywriter marketing estratega

Conocimientos: Indiscutible cualidad, una persona, un marketer administrador de recursos online no puede ofrecer lo que no tiene, tu formación y experiencia determina la calidad y funcionabilidad de los posts, y copys que eres capaz de crear.

Navegación en internet: La capacidad de desenvolverse con soltura y con naturalidad en la investigación, y la búsqueda de conceptos y de insumos para el trabajo creativo usando el internet, son y deben ser una cualidad importante para el copywriter, marketing y el redactor SEO del momento.

Constancia y práctica al escribir, la constancia y la praxis inquebrantable hacen al maestro, la escritura es un arte, y sólo quienes son capaces de darle su correcto valor pueden llegar a dominarla y recibir justa retribución por sus servicios en la redacción profesional.

Capacidad de adaptación: Un entorno de completa adaptabilidad define a las grandes personalidades del medio digital, cada oficio digital tiene sus particularidades y el tener adaptabilidad y capacidades de reacción, el hacer grandes copys y el desarrollo de material digital de primera en el internet, es lo que hace destacar al copywriter, y al creativo de hoy.

¿Quién puede aprender y aplicar el SEO?

Cualquier persona está en capacidad de aprender y de aplicar el SEO (serch engine optimization), posicionamiento en buscadores, o ante los motores de búsqueda, una gran habilidad, y no me refiero al black hat SEO, sino a ese posicionamiento ético y genial que te permite sobresalir de tu competencia y de la de tus clientes.

Resiliencia para reponerte al fracaso, el crear contenidos en internet como copywriter, marketing de contenidos online, de manera profesional, requiere tiempo y especialización, haciendo una analogía, esto no es una carrera de 100mts planos, al contrario, es un maratón de una vida de recorrido.

Transparencia y no mentir, jamás ofrezcas lo que es imposible de cumplir, la idea es persuadir éticamente, dentro de los parámetros reales y por completo logrables.

Capacidad de optimizar tus textos:

El tamaño y la relevancia de cada pieza de texto, cuadros de contenidos, la armonía, la pertinencia, coherencia, la relevancia y no colocar más de 3 a 4 líneas por bloque de contenido, ejemplo, en un post para blog, por cada segmento de contenido.

Usa listas, viñetas, citas, un llamativo interlinking, linkbuilding que te conduzcan a lograr un gran contenido.

En el SEO copywriter es muy importante la investigación de las palabras clave o keywords research, aplica técnicas de optimización SEO de altura y software optimizadores de contenidos de altura, te recomiendo Rank Math SEO de Bhanu Alluwalia, un desarrollador muy reconocido de la india. 

En la creación de este contenido optimizado, promueve la interacción y un feedback que induzca a la respuesta con estrategias directas, incita y realiza ese genial y gran llamado a la acción (Call to action).

Acciones del copywriter en el marketing online

Hay acciones que el copywriter debe aplicar en el marketing online para aproximarse a sus lectores, y adaptar lo más posible sus contenidos a los canales sociales, a su entorno y promover la viralización relevante, no te conformes con un meme, haz de tu contenido, una tacita de plata, susceptible de viralizar.

Un marketer copywriter monitoriza cada paso que da su público objetivo y determina su accionar en función de esa trazabilidad del buyer persona.

Supra identifica a tu público objetivo.

Asalta los rankings, posiciónate siempre, optimiza tu página web, tus recursos y canales, si te llamas a ti mismo copywriter y ejerces el marketing de contenidos online, pues DEMUESTRALO…en tus perfiles y demás recursos online, tanto tuyos como en los de tus clientes. Optimízalos al 100%.

La creación de contenidos de calidad requiere mucha preparación, constancia, trabajo, empatía, crear-promover comunidad y muchísima dedicación, no es una semilla que emerge o germina en un día, sino que toma años alcanzar tus picos y desdoblar tus valles, para lograr o alcanzar un gran nivel.

Mis inicios:

En mis inicios me coloqué metas bastante ambiciosas, lo primero que intenté cumplir para ser cada día un mejor creativo, un copywriter, mejor marketer, redactor SEO, fue cumplir progresivamente INTENTANDO resolver las siguientes interrogantes:

§  ¿Cuál es tu identidad en línea? Tu trazabilidad.

§  ¿Qué tienes para ofrecer que no exista en 2000 millones de sitios web en el universo del internet?

§  ¿Por qué te hiciste un creativo, un redactor o un copywriter?

§  Tus orígenes, tus gustos, tus pasiones han influido en esa decisión: tu formación, ¿tal vez?

§  ¿Cómo comenzó tu carrera?

§  ¿Hasta dónde piensas llegar?

§  Expectativas para el futuro.

§  ¿Cómo creas tus contenidos?

§  ¿Qué te motiva?

§  ¿Cómo creas tus copys?

§  ¿Quiénes son tus referentes?

Rosa Morel, Javier Pastor, Roger García, Ricardo Botín, Romuald Fons, Maider Tomasena, Laura Ribas, Vilma Núñez, Ana Miller, Dean Romero, entre otros.

La idea es mantener intactas las ganas, mantener viva esa pasión y que ese gusanito que te invade para cuestionarte cada día y ser cada vez el mejor creativo, el sobreponerse a las vicisitudes y a los fracasos, es lo que te hace ser el mejor.

La indexación versus la incertidumbre del creativo de contenidos y como este impacta el SEO posicionamiento orgánico de los recursos de sus clientes, con estrategias de marketing para convertir y vender.

Siempre debes responder la intención de búsqueda, es el principal fin y el objetivo primigenio: Separar las palabras clave en Informativas: Contenidos de calidad, crear el correcto y bien estructurado calendario editorial, planifica para obtener tráfico cualificado y de mucha calidad, que durante tu accionar intentes convertir esos leads en clientes.

Palabras clave transaccionales: 

Orienta tus contenidos hacia vender con tus post y copys el producto o servicios de tu cliente.

Culmina con un correcto y muy bien estructurado entrelazado (Interlinking) de tus recursos con contenidos relevantes dentro de tus webs.

Un linkbuilding edificado con maestría, esto se logra mediante contenidos de mucha calidad y obtén el servicio de construcción, edificación y posicionamiento de tu web o la de tus clientes relacionándola o entrelazándola con una Red Privada de Blogs (PBN), afianzada con distintos tier o niveles de profundidad, para lograr una muy efectiva estrategia de posicionamiento y ubicación de las webs de tus clientes y las propias, en las primeras páginas de la gran G.

En el día de hoy intentamos mostrarte el mapa de ruta que debe seguir un copywriter, creador de contenidos y estratega del marketing online, todo con la finalidad de nutrirse y llegar a ser considerado como un referente en su área, y en los nichos en los cuales ejerce su labor.

Este post no intenta ser para ti una verdad absoluta, sin embargo si una guía, un camino y recorrido que se ha nutrido de años de experiencia y ejercicio, durante el trabajo para clientes de todo el mundo, te invitamos a nutrirte y considerar estas nociones para tu crecimiento.

En virtud de tus deseos y al querer dedicarte al muy competido y apasionante mundo de la creación de contenidosel marketing, SEO, copywriter, con miras hacia el futuro y alcanzar así en tus recursos el status de auténticos activos digitales.

Wilmer Antonio Velásquez Peraza.