Copywriter, redacción freelance y el SEO redactor

Redacción freelance, copywriter y el SEO Redactor

La redacción independiente está tomando un auge tremendo en los últimos años, por lo cual tiene una competencia feroz,  pese a que existen más de 2 mil millones de sitios web en el mundo los cuales demandan y efectivamente necesitan contenidos.

Algunas condiciones se deben aplicar, la sobredemanda y el que algunos colegas «redactores» acepten «pagos» o «tarifas» tendientes a 0 (cero), que no son para nada adecuadas, ha traído como consecuencia que se pervierta nuestro mercado, que todo el mundo crea que puede escribir de forma profesional con calidad.

Y desde luego, enfocado al SEO y Copywriting, no todo el mundo está preparado para hacerlo y conseguir los objetivos esperados.

Es una gran labor que no todo el mundo está dispuesto a emprender ya que requiere grandes sacrificios, así, si alguien te quiere vender algo y te promete que te será fácil, no es un profesional del copywriting sino un charlatán vende humo.

Cualquier persona puede escribir, estoy de acuerdo en que todos podemos escribir, pero una cosa es plasmar palabras y vaciar letras o concepciones sin una hilación lógica, pertinencia, coherencia o relevancia en comparación con el arte de la escritura con gramática, sintaxis y ortografía impecables.

No es comparable, y eso sin hablar de técnicas de posicionamiento SEO, así como intentar vender o alcanzar leads e incluso ventas efectivas a través de las técnicas del Copywriter experto.

Es necesario contextualizar en algunos términos si queremos diferenciar los elementos aquí concernientes y su importancia en el contexto del tema abordado. E intentar responder algunas interrogantes:

¿Qué hace un copywriter, un creativo?

Según las últimas actualizaciones de los algoritmos de Google update 2021, Se busca controlar el “SPAM” las páginas web deben generar y publicar contenidos de calidad y en definitiva adecuarse a responder de manera proporcional a cada usuario en las Search.

De no hacerlo de forma coherente y apropiada, el mismo buscador responde a través de las “featured snippets” fragmentos destacados sin que la persona acceda a ninguna web.

Copywriters de altura

Uno de estos fragmentos destacados, presentado como resultado por Google dice: “Un redactor creativo es mucho más que un excelente profesional.

También trae al texto novedades y cualidades deseadas por cualquier empresa… Esta habilidad es típica del redactor creativo que, además de conocer técnicas de escritura persuasiva, no renuncia a la originalidad a la hora de producir”.

¿El redactor creativo tiene hoy día campo de trabajo?

Desde luego que sí, existen muchas ofertas de trabajo en innumerables lugares en el mundo. Tanto en agencias de publicidadagencias de contenidosempresas, sitios webs, blogs tanto corporativos como privados o particulares.

Hay muchísimos sitios y variadísimas actividades, quede hecho  puede ejecutar un redactor experimentado y profesional, como por ejemplo:

Ø  Redactar cartas y gestionar-escribir campañas de e-mail marketing

Ø  Redacción de noticias o comunicados internos para empresas

Ø  Realizar notas de prensa y artículos periodísticos

Ø  Escritura de casos de éxito y cartas de ventas.

Ø  Descripción de productos para sitios web de ecommerces y tiendas online.

Ø  Escritura y estructuración de boletines y newsletters

Ø  Realización del contenido de presentaciones para exponer proyectos o trabajos de grado.

Ø  Redacción de manuales de instrucciones o manuales de procedimientos.

Ø  Manuales o instructivos que describen nuevos productos o servicios.

Ø  Informes de empresas

Ø  Guiones para webinars

Ø  Guiones para cursos

Ø  Memoria y cuentas de organismos públicos.

Ø  Informes de gestión

Ø  Escribir tutoriales o guías de ¿cómo se hace?

Ø  Realizar post patrocinados

Ø  Redactar las preguntas frecuentes de sitios webs.

Ø  Puede redactar guiones de cuñas para publicidad en radio.

Ø  Vídeos de presentación de una persona, negocio o servicio: Aquí debajo te dejo un vídeo cuyo guión fue escrito por mí.

Hay muchísimas más actividades de l y de redacción que puede realizar un copywriter, redactor experimentado y profesional así que sin temor a equivocarnos un redactor creativo tiene un infinito campo de trabajo al día de hoy y de cara hacia el futuro.

Ejemplos de textos de un redactor copy creativo:

1.    El Marketing es hoy día la herramienta más poderosa que tiende a constituirse en el futuro y evolución del trabajo en el mundo actual. Voy a recomendarte una herramienta que te proporcionará más que luces para que lo entiendas y apliques en tus recursos, convirtiendo tus blogs, tu web y tu empresa en un verdadero Activo Digital.

2.    Enigmas, turismo, viajes y aventuras, el conocimiento del imaginario y la idiosincrasiala esencia del ser y la cultura ancestral. Grandes, hermosos y paradisíacos lugares del pueblo Peruano, por ejemplo, que podrás conocer aún si no puedes viajar:  https://amzn.to/2timLaW

3.    En la actualidad el más popular de los buscadores cada vez más se enfoca en mejorar la experiencia del usuario, al resolver sus inquietudes durante las búsquedas orgánicas de las personas, muy bien, esto se hace posible utilizando la semántica.

4.    ¿Quién dijo que hacer tus sueños realidad no es posible? ¿Eres Redactor, copy creativo, un novel escritor freelance? Si te gustaría hacer de tu pasión, tu negocio, pues estás de suerte ya que aquí te traigo: 70 Tips para Ganar dinero escribiendohttps://amzn.to/36VlLrp  Aplícate y lo lograrás.

Copywriters freelance

5.    En un mundo tan convulsionado la seguridad es vital, si tomas en cuenta este aspecto pues debes adquirir el mejor #material de #proteccioncivil y como tu hogar, tus bienes o tu empresa son tan importantes en tu vida y quieres mantenerlos resguardados por favor atiende las sugerencias de nuestro sitio.

6.    Si eres vendedor, visitador médico o emprendedor de negocios puerta a puerta este sitio te va a gustar. Desiderio Soler cuenta con artesanos y verdaderos profesionales curadores, marroquineros y expertos talabarteros. Quienes saben cómo tratar las pieles y obtener de ellas su más fina expresión y belleza.


Diversos materiales, lonas y baquelitas, plásticos, metales y cada elemento colocado con maestría para hacer lucir tu equipaje.

7.    Pensaste alguna vez que para suplir el déficit de nutrientes de las plantas y mejorar su productividad podrías usar #abonoorganico #ecologico y otros fertilizantes ecológicos de vanguardia, pues sí, es posible.

El más amplio stock de productos ecológicos ya que tus plantas, tu huerta y tu jardín lo merecen. Productos de la mejor calidad y líderes en el ramo por su calidad e inocuidad.

8.    En la industria publicitaria de hoy existen circunstancias que influyen directamente en su desempeño, en el éxito de las campañas o en el fracaso de las marcas, industrias, empresas, proyectos o personas ligadas a ellas, y ese fracaso se da cuando no cumples sus expectativas y operas fuera de tu nicho y rango de acción natural.

9.    El planeta no resiste más abusos, el cambio climático solo puede ceder con la generación de energías limpias,  precisamente es de vital importancia proveerlas en #madrid si buscas generarlas y buscas la respuesta, ésta es una de ellas.

Paneles solares y las #instalaciones #fotovoltaicas ayudan y coadyuvan a intentar resolver este gran inconveniente generando energías limpias y sostenibles.

10. Cuando necesitas obtener #dinerorapido existe una alternativa excelente que permite cubrir eventualidades e imprevistos. Con intereses ínfimos comisiones irritas, con Wannacash puedes recibir el dinero en minutos, pocos pasos en tu cuenta. Más Info en su sitio web.

Es muy distinto el trabajo redactor desde casa o freelance, en comparación con el trabajo de un redactor o un copywriter bajo algún régimen de dependencia, digamos en una agencia de contenidos, cada tarea y labor tiene su ciencia y esencia.

¿Qué es un redactor creativo junior y redactor creativo senior digital?       

Al calificar a un redactor creativo como junior no quiere decir que sea novel o menos preparado que otros, el término se refiere a que piensa fuera de la caja.

Su concepción y accionar no están estrictamente ceñidos a lo puramente histórico y preexistente, tiene pensamiento fresco e innovador y no es distendido, genera contenidos únicos, aun cuando algunas personas no lo consideren de valor.

Redactor creativo digital

Existen cursos de redactor creativo que incluyen innumerables recursos y formas de crear generando engagement, atención y elementos que proveen al ingresar a ellos ciertas técnicas y experticias valiosas para tu ejercicio profesional, también para gestionar tus propios recursos

Un redactor creativo digital no teme desafiar al sistema y a la historia para cambiar concepciones llevando al límite sus ideas generando o ideando campañas publicitarias que hasta el mismo David Ogilvy estaría orgulloso de estos talentos.

¿Qué publicista resulta ser el mejor Copywriter?

Un copywriter, como creativo digital es ese excelente comunicador y algo así como un híbrido entre la escritura tradicional y el copy, no siempre los mejores copys son grandes escritores ya que puede que no sean capaces de crear personajes, acciones y describir escenarios como un novelista, por ejemplo, pero sí son grandes atrayendo públicos con sus frases Call to action (CTA), es decir generando interacciones, engagement y ventas

El publicista que resulta ser el mejor redactor SEO es aquel que convierte y posiciona, eleva el valor de tus recursos y los propios sólo con acciones puntuales que implican el SEO propiamente dicho pero también el copy conversacional y la storytelling. Entre otras técnicas de SEO semántica.

¿Qué diferencia hay entre un redactor puro y simple, un redactor SEO y un Copywriter?

El redactor se dedica a escribir, prestar servicios de contenidosgenerando recursos y contribuye a la identidad de marca junto a los creativos, publicistas y al equipo de marketing de contenidos dentro de las macro estrategias del marketing digital.

La principal diferencia entre un redactor y copywriter puedes dilucidarla en opinión de Roger García eneste artículo.

El redactor SEO escribe y puede hacerlo muy bien, pero esta habilidad la utiliza como parte del paquete que le permite intentar posicionar los sitios web y demás recursos de sus clientes.

Es decir, el redactor SEO está dedicado a aplicar las técnicas de SEO correctas en conjunto con grandes contenidos y técnicas de comunicación enfocadas como ya te dije a posicionar.

Con respecto, al copywriter o al copy, como los anglo sajones le conocen, es un profesional que no vive escribiendo, pero su tipo de escritura se basa en la persuasión y en las ventas.

Entrevista debate entre Ana Miller copywriter especialista y Roger García el Redactor freelance.

Esa acción puede ser que te suscribas a algo, a un blog, que te hagas seguidor, o a que consumas o compres un producto o servicio o que recibas unas newsletters progresivas con cierta frecuencia.

Mientras los redactores web informan o entretienen emulando a medios tradicionales como la radio o la tv, el redactor SEO posiciona, y el copywriter vende, esa es su importancia y valor principal.

En esta entrega te prometimos conversar sobre redacción independiente y el redactor SEO, sin embargo, durante el desarrollo me pareció pertinente y supra relevante incluir la figura del copywriter para contextualizar un poco la diversidad de estilos, y técnicas de profesionales que se relacionan con la escritura.

Vamos, te invito a que sigas siendo un creativo, pero sobre todo que te animes a amar y a ejercer la escritura creativa, el Copywriting y las técnicas de SEO posicionamiento orgánico, persuasivas y enfocadas a las ventas en favor de mejorar tu calidad de vida y en pro de convertirte poco a poco en un gran profesional Copywriter.

Wilmer Antonio Velásquez Peraza.

2 comentarios en “Copywriter, redacción freelance y el SEO redactor”

  1. Wilmer Antonio Velásquez Peraza

    Ana, se hace lo que se puede, nadie logra más éxito que vaciándose en lo que le apasiona y ama, para mí escribir y crear no es problema sino un gran dejavú, ese sueño hasta ahora irealizable, que nutre cada vez más mis sentidos. Gracias.

  2. Creativo. Coherente. Didáctico. Un excelente artículo. Habla de su trayectoria y amplio conocimiento. Felicidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.