5 consejos SEO para mejorar el posicionamiento en Google con sitios nuevos

Consejos SEO para posicionarte en Google con sitios nuevos

¿Qué debes hacer para que tu nuevo dominio aparezca en las búsquedas de Google? A continuación te ofrecemos algunos consejos SEO para mejorar el posicionamiento de tu nuevo sitio web.

Tanto si estás empezando en Internet como si tienes un verdadero negocio en el mundo digital, un sitio web es la clave para aumentar el conocimiento y el alcance de tu marca.

Uno de los mayores retos en este proceso es diseñar y optimizar tu sitio web para que destaque entre la gran cantidad de sitios web de la competencia. Con más de 1.800 millones de sitios web, necesitas aumentar la visibilidad de tu marca para posicionarte en Google de la mejor manera.

En este contexto, es habitual querer estar en los primeros puestos de los motores de búsqueda como Google. Esto atraerá tráfico orgánico, aumentará la notoriedad e incluso impulsará las ventas.

El problema es que los algoritmos de los motores de búsqueda prestan mucha atención a la autoridad del dominio y el tiempo. Esto significa que un sitio web de reciente creación tiene menos probabilidades de estar en los primeros puestos de la lista que un sitio web que lleva muchos años.

Afortunadamente, existen técnicas de optimización SEO que pueden aplicarse a los nuevos sitios web para optimizar las páginas existentes. De modo que aparezcan más arriba en las búsquedas de Google.

¿Quiere saber más sobre estas técnicas? Entonces lee este artículo hasta el final.

¿Sabes qué es el SEO?

SEO son las siglas en inglés de «search engine optimisation» (optimización de motores de búsqueda). Es un conjunto de técnicas diseñadas para aumentar la visibilidad de tus páginas en los motores de búsqueda cuando el público busca algo relacionado con tu negocio.

En otras palabras, el SEO mejora la visualización de tu sitio web y de tus páginas a los usuarios de Google, de modo que permite posicionarte en Google mejor en los resultados de búsqueda y, en última instancia, genera tráfico orgánico.

¿Por qué necesito el SEO?

La optimización de los motores de búsqueda (SEO) es un plan muy sencillo para aumentar la visibilidad en línea de tu organización. En resumen, según un estudio, el 97% de los clientes buscan información en Internet antes de vender un nuevo producto o servicio.

Por lo tanto, si puedes asegurarte de que tu sitio web o página aparezca en Google cuando tu público realice una consulta, tendrás más posibilidades de captarlos y venderles.

Una estrategia SEO bien diseñada ayudará a que tu sitio web aparezca en los primeros puestos de la lista cuando la gente busque palabras clave estratégicas. De este modo, tu empresa puede atraer la atención de clientes potenciales, generar clientes potenciales y aumentar el conocimiento de la marca.

5 consejos SEO para mejorar el posicionamiento con sitios web nuevos

Como hemos visto antes, los motores de búsqueda tienen en cuenta varios factores a la hora de evaluar el contenido de una página. Entre ellos, la antigüedad y la autoridad del dominio.

Esto significa que si acabas de empezar a construir un sitio web, probablemente pasará algún tiempo antes de que esté en los primeros puestos de los motores de búsqueda.

Afortunadamente, no es necesario ser un experto en optimización de motores de búsqueda o en diseño web para crear páginas optimizadas que te ayuden a posicionarse más rápido en Google.

Estos 5 consejos SEO para sitios web nuevos acelerarán el proceso y harán que tus páginas sean más fáciles de encontrar.

1.    Elige cuidadosamente tu nombre de dominio

El nombre de dominio, el nombre de tu sitio web, es uno de los aspectos más importantes para atraer visitantes.

Una vez que hayas registrado tu nombre de dominio, elige un nombre que refleje tu marca. Muestra cómo tu producto o servicio puede ayudar a la gente.

Un nombre de dominio no sólo contribuye a la experiencia del cliente, sino también a la optimización de los motores de búsqueda. Los motores de búsqueda analizan el nombre de un sitio web para determinar el contenido de la página. De este modo, podrán clasificarla correctamente en los resultados de búsqueda.

Puedes utilizar el nombre de tu marca para crear una imagen corporativa, o puede utilizar palabras clave fuertes en tu segmento.

2.    Piensa en la estructura de su sitio web

La segunda forma de mejorar el SEO de tu nuevo sitio web es pensar en la estructura de tu sitio web por adelantado.

Este diagrama puede ayudarte a planificar las páginas que debes crear, como una página «Acerca de nosotros«, una página «Contacto» y una página de productos o servicios.

Es importante que la arquitectura del sitio sea correcta para que los usuarios puedan navegar fácilmente y los robots de los motores de búsqueda puedan identificar el tema de cada página. Así, clasificarla correctamente en los resultados de búsqueda.

El esquema también permite una mejor planificación de la estructura de contenidos de las páginas, lo que optimiza el tiempo y reduce las repeticiones.

3.    Prepara el contenido de tu sitio web

Antes de lanzar oficialmente tu sitio web y publicar tu dirección, es importante que ya hayas creado cuidadosamente el contenido más consistente.

Páginas como «Quiénes somos«, «Contacto» y «Servicios» tienen un contenido permanente que no cambia con frecuencia. Por lo tanto, vale la pena prepararlas antes de lanzar el sitio web.

También es útil crear un calendario editorial que ofrezca una visión general del contenido y las páginas que se están creando y publicando. Especialmente si se planea llevar un blog de empresa.

Recuerda también desarrollar el contenido de cada página teniendo en cuenta las palabras clave estratégicas. Estas palabras clave ayudarán a los usuarios a encontrar tu sitio web en los motores de búsqueda y posicionarte en Google de mejor manera.

Piensa también en los enlaces internos en el centro de la página. Identifica el contenido más relevante y estratégicamente importante y asegúrate de que contiene enlaces que lleven a los clientes a otras páginas.

4.    Optimizar el contenido

Además de estar bien diseñado, el contenido de tu sitio web debe estar optimizado para que sea más legible para los motores de búsqueda. De este modo, podrás aumentar el número de veces que tu sitio web aparece en las búsquedas.

El método para mejorar el contenido se denomina «SEO onpage«, lo que significa que se realiza directamente en las páginas en las que se desea obtener una mejor clasificación.

A continuación se presentan algunas de las técnicas que puede utilizar en tu nuevo sitio web.

  • Configuración de las etiquetas del título y de las metaetiquetas

Cuando haces una búsqueda en Google, ves un título de página y un listado con una breve descripción o resumen debajo, ¿verdad?

Estos recursos, conocidos como etiqueta de título y meta descripción respectivamente, ayudan a los robots de los motores de búsqueda y a los usuarios a entender el contenido de tu página.

Por lo tanto, el título y la meta descripción de tu página deben contener una palabra clave. Además, resumir lo que el usuario puede esperar al hacer clic en tu enlace.

Por regla general, el título debe tener entre 30 y 60 caracteres y la metadescripción entre 79 y 135 caracteres.

  • Etiquetas del título

Jerarquizar la información del contenido en títulos y subtítulos no sólo ayuda al lector a navegar por la página. Sino que también muestra a los motores de búsqueda la información más importante del texto.

Esta jerarquía se consigue mediante el uso de las llamadas etiquetas de título, que están dispuestas en el siguiente orden: H1, H2, H3, H4 y H5.

En general, una página sólo debe contener H1. Es decir, el texto o título de la página. También puede utilizar mucho H2 en el contenido, aunque no es necesario.

  • Texto alternativo para las imágenes

Otro aspecto que ayudará a optimizar tu nuevo sitio web para los motores de búsqueda es la inclusión de una descripción textual de cada imagen en la página. Conocida como texto alternativo.

Esto no sólo ayuda a los algoritmos de los motores de búsqueda a entender el contenido de la imagen, sino que también tiene aspectos de accesibilidad digital.

Muchas personas utilizan lectores de pantalla y una imagen descriptiva facilita a los usuarios la navegación por el contenido.

  • URLs optimizadas

También debes optimizar las URL que dirigen a los clientes a páginas específicas.

Asegúrate de que las URL no sean demasiado largas y no contengan demasiados caracteres y números. Incluye las palabras clave más importantes de la página en la URL y elige una URL más sencilla y fácil de recordar.

5.    Trabajar la autoridad del sitio y los backlinks

¿Recuerdas que explicamos que la autoridad del dominio es uno de los factores de clasificación más importantes para Google? Se necesita tiempo para que un sitio web gane suficiente autoridad, pero es posible y deseable trabajar en él desde el principio.

El primer paso en este proceso es crear contenidos originales y de calidad que ayuden a los usuarios a resolver sus problemas.

Otra forma que puede ayudar a mostrar a los motores de búsqueda que tu dominio es una pista para conseguir backlinks. Se trata de un enlace que lleva a una de tus páginas en el sitio desde otro dominio.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que un número excesivo de backlinks no crítico puede hacer más daño que bien a la optimización de tu sitio web en los motores de búsqueda. Por lo tanto, es importante que los backlinks estén vinculados a sitios web de calidad.

No descuides el SEO de tu sitio web

Mejorar la optimización de tu sitio web para los motores de búsqueda debería ser siempre una consideración. Tanto si se trata de un sitio recién creado como de uno antiguo.

Los algoritmos de los motores de búsqueda se actualizan periódicamente, por lo que es importante mantenerse al día con las últimas técnicas y consejos.

Por lo tanto, no te quedes indiferente y mantente al día con las nuevas actualizaciones del componente de categorización. Y recuerda que el objetivo de tu marca es proporcionar a los usuarios la mejor experiencia posible utilizando contenido realmente relevante.

Por eso es importante crear páginas responsivas y adaptadas a los dispositivos móviles para mejorar la navegación del sitio, ofrecer una mejor experiencia al cliente e incluso mejorar la optimización de los motores de búsqueda.

¿Quieres saber más sobre este tema y cómo puedes personalizar tu sitio web? Puedes comunicarte con cualquiera de nuestro equipo y recibirás la mejor atención y consejos SEO para mejorar el posicionamiento en corto tiempo.