DESCUBRE EN QUÉ CONSISTE LA AGRICULTURA DE PRECISION

3 VENTAJAS DE LA AGRICULTURA DE PRECISION. LIMITACIONES

La Agricultura es, y ha sido a través del tiempo, una de las actividades más trascendentales de la historia de la humanidad.

 Su acción se ha basado en la necesidad de producir el sustento, el alimento, pero también…

 Se ha basado en la búsqueda de la libertad, porque con hambre NO hay libertad.

 La palabra Agricultura viene del idioma latín, así: agri, significa ‘campo‘ y cultura: ‘cultivo‘ o ‘crianza’.

 Agricultura se entiende entonces, como el conjunto de actividades técnicas y económicas relacionadas con el tratamiento del suelo y el cultivo de la tierra para producir alimentos.

A lo largo de la historia humana, la agricultura ha sufrido un proceso de evolución que ha ido desde lo absolutamente manual, pasando por la etapa del uso de bueyes para la labranza,

El uso del tractor e implementos agrícolas, conocido como Agricultura Tradicional Mecanizada, hasta el sistema totalmente automatizado de hoy día,

 denominado Agricultura de Precisión…

Sin embargo, esta denominación, no quiere decir, que la Agricultura Tradicional Mecanizada anterior a ella, no fuera precisa.

Simplemente, ahora, se cuenta con elementos tecnológicos que antes no existían, cuya utilización ha marcado un significativo avance.

En cualquier época han coexistido los diferentes sistemas de producción, sin menoscabo del avance, porque siempre el hombre ha caminado en la búsqueda de la perfección, aun sin saberlo.

¿Pero, qué se entiende por precisión?

Precisión, viene de preciso. Significa ajuste completo, fidelidad de un dato.

Sinónimos: exactitud, escrupulosidad, esmero.

Se refiere a la condición de preciso, …cualidad ésta conferida a la información proveniente, según el caso, de los distintos tipos de satélites que orbitan la tierra: telecomunicaciones, clima, posicionamiento, etc.

Veamos entonces…

¿EN QUÉ CONSISTE LA AGRICULTURA DE PRECISION?

La Agricultura de precisión, puede, entonces ser definida como:

El conjunto de prácticas agronómicas (preparación de tierra, enmiendas, siembra, control de malezas, abonamiento, control de plagas y enfermedades, cosecha y acarreo), que buscan incrementar la eficiencia al tratar la parcela de forma selectiva, al tiempo que intenta reducir los impactos ambientales, con el uso de la Tecnología de la Información.

El tratamiento diferenciado dentro de una misma parcela de terreno. Este concepto se viene aplicando desde siempre, pero ahora se puede hacer con técnicas de vanguardia tecnológica como los últimos desarrollos de software, sensores de “cantidad” y “calidad”, GPS, etc.

Aquellas prácticas culturales agrícolas capaces de integrar la denominada Tecnología de la Información” que incluye: Fotografía digital, Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), mapas de campo, Sistema de Información Geográfica (SIG), software y técnicas de análisis, monitores, sensores remotos, entre otros, para obtener datos relevantes del proceso productivo agrícola en cada sector del campo, ubicarlos espacialmente y aplicarlos de manera puntual para obtener mejores cosechas.

En la Agricultura Tradicional Mecanizada, las recomendaciones del uso de los insumos se basan en características promedio de la explotación. Pero, …

 Ante una variabilidad espacial significativa del terreno, por naturaleza heterogéneo, las características promedio pueden NO ser las más adecuadas.

Por ello, es mejor aplicar tratamientos localizados, mediante esta herramienta tecnológica, en aras de producir abundantes cosechas. Entonces veamos…

¿EN QUÉ CONSISTE LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN?

 Cuando se aplica la información satelital, por medio de equipos complejos compuestos por sistemas de posicionamiento, sensores, softwares, etc.…

Trabajando en tiempo real midiendo, observando, para almacenar, recuperar, transmitir y manejar datos precisos, se está haciendo uso de la…

 Tecnología de la información para facilitar la toma de decisiones en el campo agrícola.

Por ejemplo, el monitoreo de rendimiento incluye la medición de la porción a cosechar en un lote de terreno en el espacio y en el tiempo y la síntesis de esas medidas,

gracias al avance de la tecnología de las computadoras,

 permiten editar un mapa de distintos colores que representan rangos de rendimiento dentro del lote de terreno.

Con esos mapas de rendimiento es posible identificar áreas donde es necesario ajustar los insumos para optimizar los rendimientos y minimizar la contaminación.

IMPORTANCIA DE LA AGRICULTURA DE PRECISION

 La Agricultura de Precisión destaca por su importancia en varios aspectos, veamos:

  • Permite ahorrar costos dados los altos precios de los insumos agrícolas, mediante la aplicación precisa y exacta de los mismos, se optimiza su uso.
  • Permite mayor eficiencia en la siembra, la aplicación exacta de semilla da lugar a un desarrollo de cultivos más uniformes, por ende, cosechas más abundantes, por ende, jugosos beneficios.
  • La información almacenada en la base de datos permite conocer al detalle los suelos, sus características, bondades y deficiencias para la toma de decisiones más adecuada, desde un punto de vista técnico y no intuitivo.
  • En virtud de lo anterior, contribuye a la conservación medio ambiental, comparado con la Agricultura Mecanizada Tradicional.

 3 VENTAJAS DE LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN 

Dentro de las ventajas de este sistema de producción podemos citar:

Primera Ventaja: Es una agricultura capaz de maximizar la producción por cada centímetro de terreno, superando la variabilidad característica del suelo, heterogéneo por naturaleza, ya que permite aplicar de forma exacta las cantidades de insumos, lo que optimiza su uso, por ello,

Segunda ventaja: La reducción de los costos y la obtención de abundantes cosechas asegura mejores ingresos al productor, lo cual es altamente satisfactorio.

 Tercera ventaja: Aunado a todo lo anterior, el uso exacto de los insumos actúa disminuyendo la contaminación de suelos y aguas, es decir, colateralmente incide positivamente en pro de la conservación medio ambiental.

LIMITACIONES

Dentro de las limitaciones podemos citar:

Para su implementación se confronta la dificultad de que NO es barata.

Es necesario contar con equipos de maquinaria agrícola capaces de aceptar la adaptación de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), Sistemas de Información Geográfico (SIG), sensores, monitores, entre otros, para controlar de forma continua, las dosis y cantidades de insumos en cada labor.

Se trata de un sistema de producción agrícola restringido para el agro productor común, dados sus altos costos y evidente complejidad, debido a que el manejo de softwares, monitores, sensores remotos, etc.,

Exige siempre habilidades y destrezas que, si bien no son imposibles de alcanzar, demandan empeño y y dedicación extra, amén de lo esforzado que resulta la labor de campo, usualmente.

A modo de conclusión, la Agricultura de Precisión es un sistema de producción agrícola de extraordinarias características llamado a contribuir de forma significativa y acertada a disminuir el hambre en el mundo sin dañar el medio natural, con abundantes cosechas y mejores beneficios. Pero…

¿Cómo superar los obstáculos que representa su implementación y masificarla en el corto plazo?

Ese es el gran reto, de los gobiernos y de todos aquellos a quienes les compete.

¿Y tú? Cuéntame, ¿Qué has aprendido sobre este tema?

 ¿Qué inquietudes te genera?

Ana Elízabeth Duarte

Copywriter Ing. Agrónomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.