11 Transgénicos/Descubre por qué son impacto mundial/¿Sabes qué es lo que comes?

dna, analysis, research-3539309.jpg

Los TRANSGÉNICOS, organismos genéticamente modificados, (OGM), han causado un gran impacto en el mundo. ¿Sabes qué son y si son o no dañinos para tu salud? Hasta ahora dicen que son once (11).

Con los transgénicos, existe gran controversia mundial, aún los científicos no han logrado unificar sus criterios, sobre si son buenos o malos para la salud o para el ambiente. Ni se diga las organizaciones pro ambientalistas.

De lo que puedes estar seguro es de que, aún sin saberlo, ya has «probado» algún alimento, condimento o medicamento, elaborado a partir de los organismos genéticamente modificados, ogm.

LO HEMOS DISFRUTADO. ¡¡¡No notamos que el salmón y el tomate son transgénicos!!!

¿Qué es un transgénico/cómo se obtiene?

¿Un trans qué? transgénico es un organismo cuya composición genética (cromosomas) ha sido modificada a través de la Biotecnología. Se obtiene al introducir un gen de otro ser vivo en el material genético,(ADN) de una planta o animal objeto de la modificación. ¿Habías oído hablar de ellos?

La planta o el animal modificado es una nueva especie, con él se busca mejorar alguna característica agronómica, de producción, suplir algún nutriente en específico o superar alguna circunstancia ambiental, etc., se le llama transgénico u organismo genéticamente modificado, ogm.

Para ello, los investigadores observan, investigan y seleccionan algún carácter especial en algún ser vivo (bacteria/virus u otro) que pueda ser transferible a los genes de la planta o animal. La Biotecnología y la Ingeniería Genética son las disciplinas que se ocupan del proceso conocido como transgénesis.

Al entrar en la constitución genética de la planta o animal, los genes pasan a recombinarse y construyen un nuevo arquetipo, o especie, creado «artificialmente» por el hombre, en el que puede hallarse ADN de distintas procedencias.

Puede decirse entonces que, un transgénico es un organismo cuyo patrimonio cromosómico ha sido transformado de una manera que no ocurre en la naturaleza.

En la naturaleza, ha ocurrido que el hombre como sujeto de su entorno, ha estado modificando plantas y animales de forma involuntaria, o expresa, lo ha hecho al seleccionar los mejores individuos de una cosecha para la próxima siembra o al cruzar los más hermosos y fuertes ejemplares para las diferentes crías de animales. De ese modo mejoraba la calidad y todos conservaban su integridad genética.

Con los organismos genéticamente modificados, esa «incorporación extraña» al contenido cromosómico es lo que genera temores y dudas sobre sus consecuencias futuras en seres humanos, dentro de los mismos individuos modificados, al ocurrir cruces con los de su especie procedente o en el ambiente en el que interactúan. Para pensar, ¿cierto?

Siembra de organismos genéticamente modificados/Situación actual

Los cinco principales países productores de cultivos transgénicos, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá y La India sembraron un total de 174.5 millones de hectáreas de esos cultivos, lo que equivale a más del 90% del área global total. https://www.agronewscastillayleon.com/cinco-paises-producen-

Es de notar que en todos esos países la Agricultura de Precisión es la tecnología de avanzada usada, lo que supone que producen transgénicos las grandes empresas con toda el adelanto científico del momento. ¿Para el bien de la humanidad?https://latincopy.com/wp-admin/post.php?post=24932&action=edit

Más de 18 millones de agricultores siembran cultivos que son organismos genéticamente modificados, o transgénicos. 26 países tienen regulación y siembran estos cultivos, 19 de ellos son países en vías de desarrollo. Maíz y algodón, soya y canola producidos a través de organismos genéticamente modificados son comercializados mundialmente.

Del área cultivada en el mundo, el 80% corresponde al algodón, el 70% a la soya, el 32 % al maíz y el 30% a la canola, todos ellos son provenientes de plantas cuyo genoma ha sido modificado para hacerlos resistentes al ataque de malezas o plagas específicas que afectaban su rendimiento.

Estados Unidos, por su parte, puede ser considerado el «paraíso de los transgénicos» es el mayor productor y exportador de maíz del mundo, con un volumen de cosecha que ronda los 350 millones de toneladas anuales, de las cuales exporta el 20%. También ocupa el primer lugar en la producción de cultivos transgénicos, entre los que destacan soya, canola, algodón y maíz, destinando el 50% a este último cultivo de grano. https://mexico.infoagro.com/la-produccion-de-transgenico.

El 32 % del área de maíz sembrada en el mundo es transgénico.

Estados Unidos, como ya dije, es el principal productor de cultivos transgénicos del mundo. Por número de hectáreas (con unos 8 millones), por detrás del maíz, la soja y el trigo; la alfalfa transgénica ocupa actualmente unas 200.000 hectáreas y la fuerte demanda de los agricultores es buena señal de cara al futuro, que continuará en expansión.

Los países que siembran cultivos transgénicos se encuentran distribuidos en los cinco continentes. Según ISAAA, (Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro biotecnológicas por sus siglas en inglés), la superficie mundial cultivada con OGM es de aproximadamente 190 millones de hectáreas, siendo los 3 principales países productores Estados Unidos, Brasil y Argentina.

Tipos de modificaciones de los organismos genéticamente modificados/ Casos específicos de transgénesis

Los siguientes son algunos de los tipos de modificaciones genéticas conocidas que han practicado los científicos en distintos especies para producir OGM, a saber:

  • El color: En Colombia, los científicos modificaron el color de los claveles de exportación y hoy día cubren un mercado internacional con óptimas ganancias, venden claveles azules a EEUU; Europa y Japón a un precio de hasta $25 por unidad.
  • Resistencia a virus: En Hawái, producto de un fuerte ataque de virus que arrasó con las plantaciones de papaya, modificaron la planta de papaya para hacerla capaz de hacerla resistente al virus y la producción se recuperó.
  • Resistencia a ataques de insectos. Lo consiguieron en maíz y algodón, obteniendo productos sanos y libres de ataques de insectos plagas.
  • Tolerancia a herbicidas, esta fue la característica desarrollada en la soya y en la canola, disminuyó así el control de malezas, con menos mano de obra y reducción de costos.
  • En animales se han identificado y transferido genes de control de crecimiento en salmones, obteniéndose peces de crecimiento más rápido, en menor tiempo sin problema de la temperatura del agua donde se crían.
  • Igualmente, se han incorporado al genoma de cerdos hasta dos genes capaces de cambiar la condición de alto contenido del elemento fósforo en las heces, bajando la concentración de este elemento en los excrementos, condición ésta sumamente contaminante del medio natural al verter estos desechos a agua y suelos.
  • También se han introducido genes que aportarán precursores de la vitaminas} A al consumidor, caso del arroz dorado.

Usos de los organismos genéticamente modificados/Transgénicos

Los organismos genéticamente modificados más populares o de mayor uso, consumo y distribución mundial son el maíz, el algodón, la soya y la canola.

Además se han modificado genéticamente otros vegetales como: alfalfa, papaya, remolacha, tomate, calabacín, manzana, papas y berenjenas. En el vino, la cerveza y los quesos se han incorporado enzimas de origen transgénico.

En medicina, la insulina que se inyectan los diabéticos insulinodependientes son de origen transgénico, así como vacunas y hormonas de crecimiento son usadas sin restricción.

Insulina de origen transgénico

Transgénicos en Panamá

Es imposible saber a partir de cuándo tu cereal pasó a ser un omg.

La Comisión Nacional de Bioseguridad del Gobierno de Panamá, presidida por el Presidente de la República, autorizó la siembra de maíz transgénico. Se permitió el cultivo de dos variedades de grano amarillo y una blanca, esto fue en 2013. http://www.fao.org/in-action/agronoticias/detail/en/c/494283/

Estudios previos durante, dos años consecutivos, en la provincia de Los Santos justificaron su autorización. Los investigadores usaron variedades de maíz amarillo (30F35H y 30k73H) y blanco (30F32WH), en temporada lluviosa y seca.

 El estudio reveló mayor resistencia del grano modificado a plagas y con rendimientos mayores, en un área de Panamá donde en 2011 cerca de 380 hectáreas fueron afectadas por la plaga del gusano cogollero.

Una empresa local filial de una transnacional distribuyó entre agricultores el producto que sería importado de Estados Unidos, de forma exclusiva, siguiendo un patrón tecnológico específico.

El anuncio de que Panamá sembraría maíz transgénico ocurrió luego que la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos calificara de «insuficiente» un estudio francés que denunció una alta toxicidad en un tipo de maíz producido por una empresa estadunidense.

En la actualidad, no logré conseguir información precisa sobre los resultados de este experiencia. Para aquel momento Panamá tenia un déficit anual de 780.000 toneladas de maíz. Con el auge de la pandemia la agricultura se contrajo, y se importan grandes volúmenes de EEUU y México, para julio de 2020, importó 11.200 toneladas métricas, es de inferir que se trata de maíz transgénico, se sabe que en EEUU no diferencian la producción entre transgénico o no.

Pros y contras ¿Por qué y para qué transgénicos?

La industria alimenticia nunca ha sido ajena a los comentarios negativos y a la controversia generada por los productos transgénicos, sobre los temores y dudas y sobre las consecuencias futuras en seres humanos, en animales y en el ambiente.

Por ello, en EEUU muchas empresas se opusieron al uso de estos productos y así lo hicieron constar llegando a incorporarse cerca de 30.000 productos a un proyecto denominado NON-GMO donde se certifica que en su composición no hay ingredientes provenientes de organismos genéticamente modificados. http://www.fao.org/in-action/agronoticias/detail/en/c/494283/

Pros

Los científicos defienden su parte diciendo que trabajan en los laboratorios para superar desafíos que amenazan la producción de alimentos que apagará el hambre en el mundo, dentro de esos desafíos citan:

  • El cambio climático
  • Presencia de plagas y enfermedades
  • Sequía y/o lluvia
  • Malas prácticas del hombre contra el medio natural (tala y quema)
  • Mal uso de los agroquímicos

Anuncian una segunda ola de productos transgénicos como el aceite de soya con alto contenido de acido oleico, arroz dorado con contenido de betacarotenos (precursor de la vitamina A), caña de azúcar con mayor grado de azúcar y resistente a la sequia y a las plagas comunes al cultivo.

Aseguran que más de 200 Academias de la Ciencia en el mundo apoyan los transgénicos, así como 137 Premios Nobel. https://supportprecisionagriculture.org/ es la página donde justifican y promueven los transgénicos.

Expresan que hay un consenso científico mundial según el cual un transgénico, NO es un Producto, es una metodología que permite dar de comer a mas de 800 millones de seres humanos que se acuestan sin comer cada día.

Todo está bien, según ellos, no hay nada que temer porque nadie ha podido demostrar que los organismos genéticamente modificados sean perjudiciales para la salud humana (desestiman los posibles casos de cáncer o alergias), o que provoquen daños medio ambientales.

Los cultivos están protegidos frente a virus insectos y malas hierbas. Al ser (las plantas)tolerantes a los herbicidas y pesticidas estos se usan menos, por lo que disminuyen los costos y los daños al medio ambiente.

Los frutos son más resistentes, duraderos, de mejor aspecto, más sanos y nutritivos, hay aumento de la producción, mayores ganancias, y mejor aprovechamiento del recurso suelo. Las plantas y animales crecen más de prisa. Hay especies para desarrollarse en cualquier zona, donde ni se pensaba que podía plantarse.

Se les pueden añadir proteínas, vitaminas y nutrientes extra para combatir enfermedades y mal nutrición en zonas depauperadas del mundo.

Como consecuencia de la tolerancia y resistencia se espera que los rendimientos de los cultivos aumenten y se pueda contribuir al abastecimiento de alimentos de la población mundial en aumento.

Contras

Los organismos GM son creaciones artificiales del ser humano a partir de intereses comerciales. Se hacen con el fin de vender más agroquímicos, pero los más vendidos hacen las siembras resistentes a esos químicos y por lo tanto hay que usarlos más para erradicar las plagas.

Se genera una contaminación genética que, además, no soluciona las necesidades. Por ejemplo, el maíz BT (por el gen de la bacteria Bacillus thuringiensis) tiene una toxina que hace que el insecto que se coma un grano se intoxique o muera, pero este último puede hacerse resistente por la mutación genética que sufriría.

Si hay toxinas en los GM, ¿acaso no habrá riesgos de que se intoxiquen los seres humanos? El fin no es salvar al planeta del hambre, sino beneficiar a unas multinacionales. Los pequeños agricultores se ven afectados porque las patentes de las semillas están en poder de unas pocas multinacionales, sólo han sido utilizados.

El peligro de eliminación de especies es evidente, peligra la biodiversidad al desaparecer los organismos de la naturaleza. No se sabe como se pueden ver afectados los ecosistemas al eliminar dicha biodiversidad.

Virus y bacterias pueden mutar hacia especies desconocidas. El intercambio genético y sus cruces puede generar o provocar la resistencia de las bacterias a antibióticos.

Desde que salieron al mercado no se ha visto ese tan anunciado aumento del rendimiento agrícola. Ha habido problemas de fitotoxicidad y contaminación de suelos en el caso de aplicaciones del herbicida usado en soya, producido por la misma multinacional que creó ese ogm de soya.

No se abren a poner en las etiquetas los contenidos de los productos manufacturados con transgénicos por lo que no se sabe su alcance y penetración.

Algunos alimentos procesados habituales transgénicos

Como te dije antes, puedes estar seguros de que ya has «probado» algún transgénicos aún sin saberlo, tú y yo sabemos que sí, verás a continuación te lo compruebo. porque… Es común que al ir al supermercado adquieras lácteos, aceites de maíz, o de soya, azúcar, corn flakes, etc.

Lácteos: la leche y sus derivados contiene numerosas hormonas de crecimiento, se le inyecta a las vacas y están presentes en la leche, todas esas hormonas de crecimiento provienen de ogm.

Maíz, la mitad del que se cultiva en EEUU es transgénico, de una empresa especializada en Ingeniería genética, de modo que el aceite de maíz y el corn flakes son derivados de transgénicos.

Leches de soya, suplementos alimenticios y otros preparados a base de soya, son eso, ogms.

Y sigue la lista: cebollas que no hacen llorar, papayas de laboratorio, calabacín y calabaza amarilla, tomate negro, remolachas, patatas amflora…, etc.

Mi opinión personal

Hasta aquí, la investigación de este tema, en lugar de disipar mis dudas y temores, me dejó interrogantes que a mi parecer no tienen respuesta.

Creo que la humanidad no tiene escapatoria, son tan grandes los intereses y los capitales mundiales que se mueven que sólo una actitud verdaderamente altruista en pro de la humanidad por parte de las grandes multinacionales podrían desacelerar el ritmo que lleva este proceso. (reconozco que es improbable).

No cabe duda, que hay beneficios dentro del campo de la medicina y la salud pública, por ejemplo, pero… ¿Cuáles serán las consecuencias para los seres humanos, de sembrar y consumir sólo organismos genéticamente modificados en su dieta básica?

¿Qué consecuencias traerá la disminución de la biodiversidad para la flora y la fauna? ¿Están conscientes la comunidad científica, los gobiernos y los grandes consorcios agro productores de los potenciales riesgos? ¿Es esa la única salida? ¿Realmente se mueven en aras de disminuir el hambre del mundo?

Como profesional del Agro reconozco en la Agricultura de Precisión la bondad de la incorporación de la Tecnología de la Información para el logro de mayores cosechas, con menos costos, optimización de insumos, mayor eficiencia del uso de los recursos agua y suelo y conservación del medio natural, manejando los cultivos sin alterar su genotipo.

Con esto de los organismos genéticamente modificados, NADIE sabe qué ocurrirá a la final.

¿Representas una agro empresa? ¿Eres un productor agrícola? Cuéntame, ¿Qué te ha parecido esta entrada, qué piensas del tema?

Somos #Copywriters. Estamos para servirte. Contáctanos.

Copywriter Ana Elizabeth Duarte Ing. Agrónomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.