5 BENEFICIOS/LABORES AGRICOLAS MAS EFICACES CON EL USO DE BANDERILLEROS SATELITALES

 ¿Porqué las labores agrícolas se facilitan con el uso de banderilleros satelitales.

tractor agrícola con las partes del Banderillero Satelital para hacer eficientes labores agrícolas
Labores agrícolas 100% más eficientes con el Banderillero Satelital (Partes integrantes) instalados en la máquina agrícola

AHORA 

El banderillero satelital, un software instalado en la cabina del tractor, orienta al operador para permanecer sobre una línea de aplicación predeterminada, a través de indicaciones en una pantalla, es la guía perfecta para entrar y salir del campo llevando adelante las labores agrícolas con precisión y sin riesgos. file:///C:/Users/Dell/Downloads/Dialnet-BanderilleroSatelitalGuianzaDeMaquinariaAgricolaCo-6096094.pdf

Si el operador conduce erróneamente y se sale de la dirección señalada, el software le mostrará su error con la emisión de un característico sonido, al tiempo que le instruye sobre cómo corregir el rumbo, tal como ocurre cuando utilizamos el sistema de GPS de Google Maps en nuestros automóviles.

Con el uso de estos sistemas, el operador de la máquina agrícola logra, en la era actual, un incremento de más del 100% en la eficiencia de la actividad de campo, porque de inmediato, disminuye los errores propios del ayudante de campo, sin peligro de contaminación, ni riesgo para persona alguna.             

ANTES

Durante el ejercicio de la Agricultura Mecanizada Tradicional, las labores culturales, o aplicación de insumos agrícolas en el campo, tales como semilla, herbicida, fertilizante, o plaguicidas se realizaba con un tractor y su implemento respectivo, un operador o conductor del equipo y un ayudante.

Ejemplo:

El ayudante acompaña al operador en la aplicación de insecticida contra el gusano cogollero del maíz (Spodoptera frugiperda), con una asperjadora de 6 m de ancho efectivo de trabajo. El centro daba un margen de 3 metros de cada lado.

El ayudante indicaba al operador la entrada al campo con el cuidado de cubrir desde el primer hilo. La siembra era de 70 cm entre hilo por lo que cada vuelta cubría, 4 hilos por lado, desde el centro de la trocha, en ambas direcciones o sea 5.6m (8 hilos por 0.7 m, 4 a la derecha y 4 a la izquierda), quedaban entre lado y lado 20 cm para el solapamiento.

Al cubrir una vuelta completa del área de trabajo, el ayudante contaba 8 hilos y parado en el medio, con los brazos abiertos, con 4 hilos a cada lado, le indicaba al tractorista por dónde debía entrar de nuevo, y así sucesivamente hasta el final.

Esta forma de trabajar era la típica, veamos los riesgos y errores:

·         El ayudante podía equivocarse en el conteo del número de hilos de siembra y dar lugar a hilos sin sembrar, áreas donde crecería la maleza, focos de infección o hileras sin recibir fertilización.

·         El ayudante podía ser arrollado por un operador inexperto

·         El ayudante siempre estaría expuesto a contaminación con el agroquímico al permanecer en el área de aspersión.

·         Siempre podía borrarse la marca de la última entrada del tractor, por ello se hacían banderillas.

·         No se podía trabajar de noche

Aun cuando el ayudante fuera diestro y listo, los errores acumulados en las sucesivas pasadas causaban aumento de costos al sobre aplicar o al no aplicar las dosis adecuadas, lo que afectaba el rendimiento, además de todo lo relacionado con la fitotoxicidad y la contaminación medio ambiental.

Banderillero Satelital/ la solución

¿Cómo se superó esta forma de trabajar?… La forma de operar antes descrita, se superó exitosamente, con la Tecnología de la Información Satelital, aplicada a la Agricultura Mecanizada Tradicional, esto es con la incorporación de un software  a la cabina del tractor, basados en el sistema de posicionamiento global, o GPS, abarcando así el campo de la Agricultura de Precisión. (https://latincopy.com/descubre-en-que-consiste-la-agricultura-de-precision/)

¿Cómo Funciona el Sistema de GPS?

El uso del Sistema de Posicionamiento Global, GPS, ha sido el camino más útil y efectivo para aumentar la eficiencia de las labores. Esta guía de trabajo basado en el GPS es lo que se conoce como Banderillero Satelital, a través del tiempo, el agricultor, había buscado la forma de ser más eficiente en la ejecución de tareas repetitivas en su parcela.

La asistencia al operador de la máquina llevada a cabo por el ayudante de campo, de algún modo siempre, fue fuente de error, error reflejado en bajo rendimiento y confundido con multitud de otros factores dentro de las variables de los costos de producción. De tal modo, que la necesidad de ser más precisos y de disminuir el estrés físico de los operarios siempre fue una lógica aspiración.

Estos sistemas están definidos por el uso de receptores de corrección diferencial DGPS y de mecanismos de guía que pueden usar luces, pantallas visuales o tonos audibles. (Sullivan, 2001).

Mediante un software especializado, se establece un diseño (ver esquema) del recorrido que hará el tractor durante las operaciones de campo. Cuando se comienza a realizar la aplicación con este sistema, se ubica el vehículo en un punto de comienzo, contra una cerca o camino, el cual se referencia como punto A en el software.

Luego, se va hasta el fin de la plantación, se hace una primera pasada paralela al punto de referencia, se ingresa el punto B, así como el ancho de trabajo en el software, entonces la computadora traza infinitas líneas paralelas a la original A-B con igual separación entre ellas. Bragachini, et al.,2006. Estas serán las líneas guías a recorrer por el tractor durante la ejecución de la labor.

Diseño virtual de la plantación.
Aumenta la eficiencia de la labor agrícola, y desaparecen los errores del ayudante de campo. file:///C:/Users/Dell/Downloads/Dialnet-BanderilleroSatelitalGuianzaDeMaquinariaAgricolaCo-6096094.pdf

Tipos de sistemas de guía basados en GPS

Los dos tipos de sistemas de guía satelital basados en GPS, a saber:

1.- El sistema de guía con GPS autopilot o de manos libres. Este sistema de autoguía es capaz de manejar el tractor en la línea recta antes definida, con una precisión lateral de menos de una pulgada, el operador se encarga sólo de supervisar la labor de campo. Este sistema puede trabajar con cualquier operación de campo, incluyendo sembrar, diferentes labores de campo y cosecha. Su costo en el mercado podía llegar a ser de USD$ 50.000 (Ehsani, 2001). Dialnet-BanderilleroSatelitalGuianzaDeMaquinariaAgricolaCo-6096094.pdf


2.-El otro sistema más conocido es el de guiado con ayuda, en este caso el operador maneja la maquinaria, se le conoce también como sistema de guía con barras de luces. Este sistema era de mucho menor costo, alrededor de unos USD$ 5.000, con una precisión de 8 a 20 pulgadas, y son usados para la aplicación de fertilizante, pesticidas y sistemas de drenaje (Ehsani, 2001).

Los banderilleros satelitales se han constituido en una herramienta muy útil en cuanto a seguridad y calidad de aplicación, a tal punto que no se justifica tener una pulverizadora autopropulsada sin su respectivo banderillero satelital.

Banderillero Satelital: software, sensores, interfaz, etc. para la ejecución de labores agrícolas https://www.agriculturaverion.com/

5 BENEFICIOS DEL USO DEL BANDERILLERO SATELITAL

El Banderillero Satelital es ahora el ayudante virtual del operador en las labores de campo. La Tecnología de la Información (software, sensores, interfaz, dispositivos, etc.),aplicada a la Agricultura Mecanizada Tradicional dio un vuelco a la realidad agrícola mundial. Entre los beneficios del uso de este avance tecnológico se pueden citar:

  • Mayor Eficiencia en la labor agrícola realizada: Al trabajar siguiendo las instrucciones del software, se alcanza mayor número de hectáreas en menos tiempo, con alta precisión sin errores al reducir el solapamiento y aumentar la velocidad de operación.
  • Reducción de los Costos: La aplicación precisa de los insumos requeridos, influye significativamente en una disminución de los costos, esto es una consecuencia directa de la precisión del sistema usado, hay optimización del uso de los insumos, y minimización del desperdicio.
  • Mejor control del funcionamiento: Dada la visibilidad en pantalla desde la cabina del tractor, el operador tiene mejor control sobre el funcionamiento del respectivo implemento, esto supera las expectativas del trabajo anterior ampliamente, la labor se puede realizar de noche, dado el sistema de luces que posee.
  • Aumento de los rendimientos: La mayor eficiencia de la labor agrícola realizada conlleva, indefectiblemente a un aumento de los rendimientos, o sea, cosecha más abundante, lo que sumado a la disminución de los costos, es provechoso para el productor.
  • Eliminación del riesgo de contaminación del ayudante, que ya no es una persona en el área de aspersión del agroquímico así como disminución de la contaminación del medio natural, cuando los agroquímicos se aplican de forma exacta, sin desperdicio alguno.

¿Tienes alguna pregunta sobre cómo aumentar la eficiencia de las labores agrícolas con el uso de los banderilleros satelitales?

Estamos para servirte. Somos #agrocopywriter

Ana Elízabeth Duarte

Copywriter-Ing. Agrónomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.